viernes, 5 de julio de 2013

El gobierno de Bolivia envió una carta a la ONu y devolvió a la embajada de EE.UU. el pedido de extradición de Snowden

En una carta entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el gobierno boliviano instó a "impedir que se siente un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios y poner en riesgo la convivencia pacífica entre los estados".
 
Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la ONU
La misiva, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Prensa Latina, está firmada por el representante permanente de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorenti, y detalla la actuación de las autoridades francesas, portuguesas y españolas contra la nave presidencial.
 
El texto califica esa conducta de "flagrante violación al derecho internacional y a la seguridad personal y libertad del presidente boliviano".
 
"Se ha cometido un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las que están obligados los estados", subraya.
 
"Una agresión injustificable al presidente constitucionalmente electo en virtud a su posicionamiento político, que ciertamente incomoda a los poderes globales que creen que aún poseen autoridad imperial sobre las naciones del mundo", añade.
 
La carta de Bolivia solicita al titular de la ONU que informe al respecto a la comunidad internacional "para evitar que lo sucedido quede en la impunidad e impedir un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios".
 
También le pide a Ban que se pronuncie frente a esta agresión que "muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría".
 
Edward Snowden, ex agente de inteligencia de Estados Unidos
En otro orden, el gobierno de Bolivia devolvió a la embajada de Estados Unidos la solicitud de extradición del ex agente de Inteligencia Edward Snowden, por considerarla ilegal e infundada, informó hoy la Cancillería.
 
De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia procedió a la devolución "inmediata y categórica" de la petición, por carecer de sentido dado que el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos no se encuentra en la nación andina.
 
"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señala el texto.
 
La Cancillería reiteró además, de manera enfática, que Snowden nunca se entrevistó con el presidente Evo Morales en Rusia y menos subió al avión presidencial, un rumor que conllevó a la cancelación del permiso de vuelo del avión del mandatario cuando regresaba de Moscú.
 
Embajada de Estados Unidos n Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, consideró ayer que la solicitud de extradición recibida de Estados Unidos explica la decisión de varias naciones europeas de bloquear su espacio aéreo por temor a que el avión presidencial transportara a Snowden.
 
"No es casual, esa nota llegó a la cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden estaba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", afirmó, según publicaron ayer las agencias Prensa Latina y Europa Press.
 
Ratificó además que su gobierno no ha recibido solicitud de asilo del especialista en informática estadounidense y explicó que, en caso de recibirla, se procederá a su consideración.
 
Además, expresó su "profunda indignación" por la solicitud de extradición, subrayando que viola los acuerdos bilaterales sobre la materia suscriptos en 1995 y 2011 y que supone "una franca violación de los principios que rigen las relaciones internacionales" de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario