viernes, 5 de julio de 2013

Cristina en Bolivia: "Consideramos el atropello a Evo como propio"

La Presidenta arribó anoche a Cochabamba para participar de la cumbre de urgencia convocada por la UNASUR tras la grave situación que padeció el presidente boliviano, Evo Morales. "Lo que sucedió es sumamente peligroso", indicó.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó al arribar a Cochabamba que "venimos a solidarizarnos con el presidente Evo Morales y fundamentalmente con el pueblo boliviano", a raíz de la retención ilegal que padeció en Europa el mandatario de ese país.
 
Cristina aseguró anoche en Cochabamba que a Evo Morales lo "convirtieron por más de trece horas en un rehén" los países europeos que le negaron el uso del espacio aéreo "violando todas las normas internacionales".
 
"Es muy peligroso, sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un alto grado de desarrollo, cometan actos ilícitos contra jefas de Estado", afirmó la mandataria al arribar al aeropuerto de Bolivia, tras lo cual se preguntó "si esto se hace a todas luces contra un jefe de Estado, qué es lo que se hara contrá un ciudadano común".
 
Asimismo, señaló que "en una clara defensa del derecho internacional, y de los derechos humanos es que hoy estamos aquí" y remarcó que "venmimos a solidarizanos con su presidente y compañero Evo Morales y especialmente con el pueblo boliviano".
 
La Presidenta, que participa de la reunión de presidentes de UNASUR que analiza la situación vivida por Evo Morales a quien se le negó el paso de su avión por algunos países europeos, remarcó que "la clara restricción que sufrió el presidente lo convirtió en un rehén".
 
A la reunión de los jefes de Estado de los países que conforman el bloque regional confirmaron su asistencia Cristina y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Desiré Bouterse.
 
Cristina había advertido el miércoles que la situación que atravesó su par de Bolivia "es una humillación a una nación hermana y al continente".
 
Morales regresó en la madrugada de ayer a La Paz tras haber permanecido varado 14 horas en Viena, luego de que varios gobiernos europeos prohibieran el paso de su avión por sus espacios aéreos ante la sospecha de que a bordo de ese vuelo que regresa de Moscú iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario