sábado, 6 de julio de 2013

En un año, la tarjeta Argenta ya otorgó más de 2 mil millones de préstamos

El programa concedió 327.971 créditos para la adquisición de bienes y 2861 para la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas. Ya son 3869 los comercios adheridos.
 
 
El 5 de julio de 2012, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales ARGENTA.
 
Se trata de un plan que otorga créditos populares y accesibles a jubilados en forma automática, incentivando así el consumo, reactivando la economía y posibilitando que los adultos mayores tengan su propia línea de crédito ajustada a sus posibilidades.
 
La tarjeta de compra ARGENTA surge como respuesta a los abusos cometidos por muchas mutuales, cooperativas y otras entidades contra jubilados, que les otorgaban créditos con tasas que llegaban hasta el 159%.
 
Para terminar con estos abusos, el 21 de diciembre de 2011, la Presidenta firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246 que estable un límite máximo al Costo Financiero Total (CFT) que no podrá superar en 5 punto la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social.
 
En su primer aniversario, se entregaron 327.971 préstamos para la adquisición de bienes, lo que totaliza una suma de $2006,2 millones. El monto promedio de los créditos es de $6117, mientras que la cantidad de comercios adheridos para utilizar la tarjeta asciende a 3869, con 14.151 bocas de venta.
 
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que "a un año de su presentación, este programa está pensado para que los jubilados puedan acceder a descuentos especiales. Se trata de un beneficio exclusivo, impulsado por el Gobierno Nacional, para favorecer a uno de los sectores prioritarios en su agenda".
 
El 37% de los consumos con la tarjeta corresponden a artículos del hogar, el 29% a productos de supermercados, y el 21% al sector de la construcción. Los bienes adquiridos se pueden abonar en 12, 24 y 40 cuotas en pesos, siendo la última opción la preferida por los titulares, ya que más del 80% de los préstamos solicitados son financiados en ese plazo.
 
Aquel jubilado o pensionado interesado en el programa deberá solicitar el crédito con su DNI en las más de 270 delegaciones de la ANSES habilitadas para tal fin, o en las 542 sucursales del Correo Argentino autorizadas. Allí, se les informará el monto del crédito al que pueden acceder y las condiciones del mismo. Hoy día las tarjetas innominadas se entregan en forma automática y las nominadas a los 10 días de realizada la solicitud.
 
La tarjeta no tienen ningún gasto de mantenimiento y el monto de los créditos varían desde los 1000 hasta los 10.000 pesos.
 
Con respecto a la línea para comprar pasajes de avión en Aerolíneas Argentinas, ARGENTA otorgó 2861 créditos. Cabe recordar que el titular deberá acercarse a las oficinas de la compañía aérea para solicitar su préstamo y, una vez  aprobado, el interesado podrá retirar su pasaje en 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario