viernes, 5 de julio de 2013

Un informe que pide que sean condenados los 12 acusados le devuelve la esperanza a Trimarco

Susana Trimarco confía en que los imputados en el juicio por la desaparición de su hija Marita Verón, absueltos en un polémico fallo, sean condenados finalmente por la Justicia, tras conocerse un informe del Ministerio Fiscal.
 
"Tenemos la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resuelva en el mismo sentido al planteo realizado por (el ministro fiscal) Luis De Mitri", señalaron los abogados de Trimarco luego de conocerse oficialmente la presentación.
 
De Mitri elevó un extenso dictamen (no vinculante) a la Corte Suprema de Tucumán en el que sostiene que en lugar de la polémica sentencia absolutoria, el tribunal debió dictar un fallo condenatorio contra los 13 imputados en el juicio.
 
Según el funcionario judicial, Víctor Ángel Rivero, por orden de su hermana María Jesús Rivero, fue quien concretó el secuestro con fines de explotación sexual de Marita.
 
El jefe de los fiscales tucumanos sostiene, también, que de ese hecho probado en el juicio, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González son partícipes necesarios.
 
Idéntica figura se aplica, siempre según De Mitri, para los imputados riojanos: Lidia Irma Medina (falleció en febrero pasado) y sus hijos José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo José "Chenguita" Gómez.
 
Además, el ministro fiscal afirma que está acreditada la responsabilidad, como partícipes secundarios, de Domingo Pascual Andrada, de María Azucena Márquez, de Humberto Juan Derobertis, de Carlos Alberto Luna, de Cintia Paola Gaitán y de Mariana Natalia Bustos.
 
De Mitri fundamentó estas afirmaciones en el extenso dictamen que elaboró para la Corte Suprema de Tucumán, anunque el informe no significa que el alto tribunal se pronunciará en el mismo sentido.
 
"La casación tiene como requisito previo la opinión del ministro fiscal, que en este caso fortalece nuestra posición, que es la misma que de la fiscalía", indicó Carlos Garmendia.
 
El abogado de la Fundación María de los Angeles le dijo a Télam que "si bien estas opiniones nunca son vinculantes, siempre son tenidas en cuenta y eso es lo importante".
 
"Son raras las ocaciones en las que la Corte Suprema se aparta de la opinión del ministro fiscal, eso es un dato relevante", agregó Garmendia.
 
En el extenso informe, al que hoy tuvo acceso Télam, De Mitri destaca que "en este tipo de delitos, el testimonio de las víctimas aparecen como la prueba dirimente, ya que esta clase de hechos -delitos sexuales- suele cometerse en ámbitos ajenos a la mirada de terceros".
 
"Luego de examinar las constancias de la causa y su cotejo con los fundamentos del fallo, se advierte que la decisión impugnada no resulta de un análisis integral, completo y relacionado de la prueba valorada", agrega.
 
Según De Mitri, "el tribunal concluyó, respecto a los imputados de La Rioja, que tiene la certeza que ese grupo de acusados integraban una verdadera oganización cuya finalidad era explotar la prostitución de mujeres".
 
"La Sala sentenciante sostuvo que dicho grupo estaba integrado a un red de captación y conexiones nacionales y seguramente internacionales", añadió.
 
"Para llegar a tal conclusión -insiste- el Tribunal consideró que había suficiente y detallado material probatorio, coincidente, de las jóvenes que pasaron durante el debate".
 
"Pero sorpresivamente, los miembros de la Sala no arriban a dicho grado de certeza respecto a que María de los Angeles estuvo en los prostíbulos de La Rioja, al igual que las otras chicas que prestaron declaración", sostuvo el funcionario judicial.
 
En la conclusión del informe, el ministro fiscal opina que "del cúmulo de elementos probatorios incorporados, surge sin hesitación que todos los imputados deben ser condenados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario