sábado, 6 de julio de 2013

Abal Medina y Susana Trimarco cerraron un seminario sobre trata en Tucumán

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, participó, por medio de una videoconferencia con San Miguel de Tucumán, del cierre del seminario de Capacitación para periodistas sobre el delito de la trata de personas, del que participó Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación María de los Ángeles.
 
Abal Medina, quien estuvo acompañado por el director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio, transmitió esta tarde a Trimarco y a los asistentes al seminario “el saludo y cariño de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y agradeció a la madre de Marita Verón “por la tarea realizada en todos estos años”, informa un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
 
Asimismo, sostuvo que “es muy importante generar conciencia, que los medios se den cuenta de la forma de enfocar esta temática”.
 
Recordó que “hasta hace muy poco, hasta una resolución de la Presidenta, se ofrecían en los avisos de los diarios posibles víctimas de trata, estamos hablando de un país que hasta hace muy poco toleraba que existieran este tipo de cuestiones. Por eso es tan importante difundir estas políticas, discutirlas y llevarlas adelante”.
 
Por su parte, Susana Trimarco recordó los primeros pasos que tuvo que dar en la búsqueda de su hija y el apoyo dado por el entonces presidente Néstor Kirchner al conocer el hecho.
 
“El no quería que yo dijera nada, porque decía que con el dolor de una madre no se hace política, pero yo quiero que todos los argentinos sepan todo lo que hizo”, afirmó Trimarco al referirse al ex Presidente.
 
Trimarco explicó también que "algunas acciones de los medios de comunicación, al publicar información sensible de testigos y víctimas de trata, exponen a los mismos y vuelven a victimizarlos" y describió las tareas realizadas por la Fundación en conjunto con la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
“Tenemos una Presidenta de lujo”, aseguró en otra parte de su exposición y agregó: “apoyo a Cristina porque ha cambiado nuestro país. ¿Es un pecado que yo hable bien de la Presidenta si está haciendo las cosas bien?”.
 
Destacó el avance realizado en Argentina en la temática de la trata: “Tenemos la Ley que es una herramienta muy importante para poder combatir la trata, se han conseguido muchas cosas, y todo lo que estamos trabajando es un orgullo para nuestro país”, expresó Susana.
 
El Seminario, organizado por el Programa "Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos", de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en conjunto con la Fundación María de los Ángeles, contó con la presencia de más de doscientas personas, entre las que se encontraban expertos en la temática, funcionarios del Estado, periodistas de medios provinciales y nacionales, estudiantes de periodismo y docentes.
 
Durante la jornada se desarrollaron tres paneles: en el primero funcionarios estatales explicaron las políticas que se vienen desarrollando para prevenir y erradicar el delito de trata de personas. El segundo de ellos, a cargo de los abogados de Susana Trimarco se centró sobre el mal desempeño de la Justicia en el caso de Marita Verón y en los fundamentos del juicio político a los magistrados que firmaron la sentencia.
 
En el último panel se analizó la cobertura que realizan los medios de los casos de trata de personas y se reflexionó sobre la necesidad de un tratamiento periodístico respetuoso e informado, que desnaturalice las distintas formas de sometimiento de las víctimas y de ocultación del delito y sus perpetradores, para que los periodistas y los responsables de los medios puedan comprometerse con una cobertura de las noticias que contribuya a la prevención y erradicación de este delito, y al cuidado y protección de las mujeres que lo padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario