sábado, 2 de noviembre de 2013

La recaudación de octubre subió un 23,6% al sumar $74.292,1 millones

La recaudación fiscal registró una mejora de 23,6% interanual en octubre pasado, al sumar ingresos por un monto total de 74.292,1 millones de pesos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos.
 
La recaudación tributaria de octubre ascendió a 74.292,1 millones de pesos, lo que representó un avance de 23,6% en términos interanuales, merced al crecimiento de la percepción de impuestos ligados al mercado interno y a las importaciones.
 
“Aunque octubre no es un mes que generalmente se destaque, esta vez se registraron importantes aumentos, como el caso del IVA que alcanzó al récord de 23.077 millones de pesos, con un incremento interanual del 31%”, destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al dar a conocer ayer las cifras a la prensa.
 
Por su parte el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que este resultado “es el reflejo del sostenimiento del mercado interno”, y que este nivel de ingresos “permite mantener las políticas activas” que lleva adelante el gobierno nacional.
 
La recaudación de octubre fue presentada esta  tarde por Pezoa y Echegaray durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP.
 
Antes de la presentación, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, recibió en su despacho de la presidencia del Senado al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto a quien analizó las cifras de la recaudación impositiva de octubre.
 
La mejora en los ingresos fiscales de octubre se sustentó en el nuevo récord registrado por el IVA, a lo que se sumó la mejora de  41% en lo percibido por el Impuesto a los Cheques que superaron los 5.200 millones de pesos.
 
“Durante el año queríamos colocar los ingresos a los Débitos y Créditos Bancarios por sobre la barrera de los 4.000 millones de pesos, y en los últimos tres meses lo hemos colocado en los 5.000 millones debido al crecimiento de la actividad, y a la mayor registración de la economía”, dijo Echegaray.
 
También aumentó por sobre el promedio la recaudación al impuesto a las naftas, para sumar casi 1.300 millones de pesos, debido al mayor consumo y la evolución de los precios.
 
Otro factor que ayudó al aumento de la recaudación fue el pago de Derechos de Importación, que marcó una mejora interanual de 34,4% al sumar 2.300 millones de pesos.
 
En medio de este panorama, entre enero y octubre, el fisco hizo devoluciones impositivas por 8.919 millones de pesos, un 80% mas que en igual período del 2012.
 
De manera negativa se destacó la evolución de los ingresos en concepto de Derechos de Exportación, que cayeron 12% interanual y que no llegaron a superar los 4.000 millones de pesos. Esto se debió a menores ventas al exterior de maíz, trigo y combustibles.
 
El pago de impuestos por las exportaciones de trigo y maíz pasó de 1.450 millones de pesos en octubre del 2012 a apenas 106 millones de pesos el mes pasado, mientras que los montos correspondientes a combustibles decayeron de 672 millones a 344 millones en similar período.
 
Entre enero y octubre se lleva recaudado por impuesto a las exportaciones algo más de 49.700 millones de pesos “un 7% menos de lo que teníamos el año pasado", lo que podría motivar que "tal vez no logremos alcanzar la meta en ese renglón”, dijo Echegaray.
 
El titular de la AFIP, sin embargo, se mostró confiado en alcanzar el objetivo de obtener ingresos por 820.960 millones de pesos presupuestados para el corriente año.
 
En base a los números informados hoy, entre enero y octubre la AFIP lleva recaudado 709.190 millones de pesos, un 4,5% más que en igual período de 2012.
 
Para el 2014, la AFIP tiene una meta de recaudación de un billón de pesos, un 20% más que en el corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario