viernes, 1 de noviembre de 2013

De Vido desmintió a La Nazión y aseguró que “el proyecto minero Pascua Lama continúa en marcha”

A través de un comunicado, el ministro de Planificación Federal afirmó que el gobierno nacional no va "a permitir que se detenga” ese emprendimiento que se lleva adelante en frontera entre Argentina y Chile, a la altura de la provincia de San Juan.
 
Según anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el emprendimiento minero de Pascua Lama seguirá en marcha.
 
A través de un comunicado, afirmó ayer que “el proyecto minero Pascua Lama continúa en marcha” y que en el gobierno nacional “no vamos a permitir que se detenga” ese emprendimiento que se lleva adelante en frontera entre Argentina y Chile, a la altura de la provincia de San Juan.
 
El ministro respaldó las declaraciones del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, quien le exigió a Barrick que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”.
 
De Vido, en un comunicado de prensa, consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” minero binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de las obras del trasandino hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales.
 
Ayer, el diario La Nazión publicó un artículo en el que se informa que la minera canadiense “Barrick demorará aún más la construcción del mayor proyecto minero del país”, en relación al proyecto minero binacional entre Argentina y Chile, Lama Pascua, ubicado en nuestro país -más precisamente, en la provincia de San Juan-, además de señalar -en otro artículo- que “se estancaron los proyectos de exploración minera en la Argentina”
 
En línea con Uñac, De Vido afirmó que “las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios, la cual exigió a la empresa la realización de una serie de obras antes de retomar su construcción".
 
Asimismo, agregó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”, al tiempo que sostuvo que “el oro es un commodity cuyo valor ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante, en promedio triplicando su precio con picos de 4 veces y media, al que había en 2003”.
 
De la misma manera, el ministro rechazó que la minería se encuentre “estancada”, como informa el diario La Nazión, y recordó que “desde 2003 se pasó de 18 a 614 proyectos en actividad, permitiendo el desarrollo de 2000 nuevas PYMES en todo el país y la creación de 300.000 nuevos empleos en provincias y regiones cuyos niveles de pobreza superaban ampliamente la media nacional” y destacó que “las exportaciones del sector era prácticamente cero y alcanzan los 5.500 millones de dólares, es decir un 8% del total”

No hay comentarios:

Publicar un comentario