sábado, 2 de noviembre de 2013

De Mendiguren prefiere que la Argentina vuelva a endeudarse para pagar su deuda

El diputado electo del Frente Rejuntador José Ignacio de Mendiguren afirmó que prefiere que la Argentina salga al mercado externo a buscar financiamiento para atender los vencimientos de deuda que tendrá en 2015, antes que utilizar las reservas monetarias del Banco Central como se ha venido haciendo en los últimos años.
 
"El año que viene hay vencimientos. Hay dos posibilidades: acudir a las reservas o tratar de buscar financiamiento externo para renovar esos vencimientos. No hay mucho más", indicó De Mendiguren a radio Buitre.
 
Al respecto, el ex ministro de Producción de Ednarco Duhalde, impulsor de la megadevaluación de 2002, indicó que "preservaría reservas sobre todo cuando en el mundo el costo del capital es el más bajo de los últimos 50 años".
 
"Privilegiaría un colchón importante de reservas que eviten la volatilidad de la Argentina", afirmó De Mendiguren, dando cuenta de su preferencia porque el país salga a endeudarse para pagar deuda.
 
Se trata de un procedimiento habitual de los '90, que llevó a la quiebra de 2001, y la consecuente cesación de pagos que todavía la Argentina afronta, aun a pesar de haber reducido su pasivo público.
 
Los dichos del dirigente del partido de Sergio Massa, contrastan así con la elección que tomó el país desde 2003 a esta parte, de ingresar en un proceso de desendeudamiento que lo llevó a alcanzar el nivel más bajo en la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto de los últimos 30 años, menor a 40 por ciento, incluso inferior al de países desarrollados, como España, que superan el 100 por ciento, como Argentina en los '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario