domingo, 27 de octubre de 2013

Investigarán el rol del diario El Día de La Plata en la dictadura cívico militar

El caso se enmarca en la complicidad con el golpe de 1976. Creen que el periódico contribuyó a justificar la represión. Es un proyecto de la Universidad Nacional de la capital bonaerense.
 
"¿Por qué el diario El Día de La Plata hizo suyas, en las crónicas periodísticas y en su supuesta información, palabras propias de la Junta Militar tales como 'subversivos' y 'extremistas' o 'caos institucional que vivía la República' (en clara referencia al gobierno democrático) o 'presunta quiebra constitucional', y por ende justifica el golpe cívico militar de 1976?"
 
La pregunta fue realizada en torno a la portada de la tercera edición de ese diario platense, publicada el mismo día del inicio de la dictadura cívico-militar y es el primer paso del proyecto de investigación que fue presentado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Plata, que analizará "la relación entre medios de comunicación, producción simbólica y genocidio".
 
El proyecto de investigación titulado "Resistencias de papel: diario El Día y dictadura cívico-militar" fue presentado el martes en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, por el director del proyecto y subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Gras, junto con el coordinador y secretario de Investigaciones Científicas y Posgrados de la Facultad, Flavio Rapisardi.
 
En la presentación, Gras aseguró que el diario El Día –que en la actualidad es el medio de comunicación hegemónico en la capital de la provincia–, fue "un partícipe necesario e imprescindible en la construcción del proceso de hegemonía reaccionaria" iniciado con el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
 
El director del proyecto señaló que la investigación indagará en "diversas facetas de ese diario como dispositivo central de construcción de 'normalidad'". Por eso, aseguró que la participación de responsabilidad del diario es profunda, "porque pertenece al conjunto de medios que contribuyó a crear una visión de orden, a normalizar un estándar de bueno y malo en el genocidio reorganizador".
 
"Su participación no sólo fue táctica, coyuntural en cuanto a la construcción del otro, del grupo a perseguir en el genocidio, sino como un sujeto imprescindible en la construcción de una hegemonía de poder", finalizó.
 
De la presentación también participaron la secretaria de Extensión Universitaria, Paula González Ceuninck, la abogada del gremio de los Canillitas, Silvia Negrete, y el docente y director de la Maestría de Periodismo, Jorge Bernetti. El secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena, coordinó la charla.
 
El primer adelanto del trabajo, además de aquellos conceptos, plantea que el diario "recién el viernes 26 de marzo trata en su editorial al Golpe, aunque no lo reconoce como tal". Analiza que "el editorial justifica", que "sostiene que la Junta Militar está amparada por la Constitución" y que "le desea 'éxito' al 'Proceso de Reorganización Nacional'".
 
También explicitan que el diario "destacó la 'normalidad' del país" tras el golpe, califica como "austeros y sencillos" a los actos de toma del poder por los funcionarios militares, que "resaltó el programa económico y los anuncios de Alfredo Martínez de Hoz" y que en editoriales "destacó 'la tranquilidad que ha reinado' después del derrocamiento del gobierno democrático". Y ante cada aniversario del golpe titulaba con la palabra "proceso nacional".
 
A la vez, detalla que en algunos editoriales "subraya y considera compartido por todos que 'la victoria contra la subversión' detuvo la desintegración del país". Y también resalta que recién en 1982 comienzan a mencionar en su tapa a los "desaparecidos" en una bajada.
 
En el proyecto también participan el Centro de Investigación Aníbal Ford, que dirige la decana de la Facultad y candidata a primera concejal por el Frente Social, Florencia Saintout; el proyecto El Topo Blindado que coordina Gabriel Roth, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Tres de Febrero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario