viernes, 1 de noviembre de 2013

Aníbal Fernández: "Clarín no puede cuestionar la desinversión porque ya es cosa juzgada"

El senador nacional aseguró que el Grupo Clarín no podrá cuestionar "en una instancia judicial ulterior" al proceso de desinversión previsto en la Ley de Medios "por encontrarse alcanzado por la garantía de cosa juzgada".
 
Así lo señaló al salir a responder, vía Twitter, una nota publicada ayer en el diario La Nazión en cuyo texto el periodista que escribió el artículo plantea qué pasaría si la AFSCA "insiste en aplicar la ley sólo al grupo Clarín, pero no la aplica a otros medios".
 
"Ni siquiera un estudiante de derecho de segundo año de la carrera que hubiera tomado el curso de Derecho Constitucional se animaría a preguntar, como lo hizo el periodista, qué pasaría si la AFSCA insiste en aplicar la Ley sólo al grupo Clarín", sostuvo el senador.
 
Por otro lado, criticó al periodista Adrián Ventura, autor de la nota, por decir que el fallo dictado el martes último por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "tiene más valor simbólico que real".
 
"En definitiva sigue pensando que Clarín está por encima de la Ley y de los fallos de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo el senador del Frente para la Victoria ayer a la mañana.
 
En este marco, recordó que el artículo 161 de la norma -que estipula el mecanismo de adecuación- "no fue aplicado a Clarín ni a ningún otro grupo por encontrarse suspendido por orden judicial".
 
También, insistió en que "Clarín fue el único medio que no presentó en tiempo y forma un plan de adecuación al Artículo 161 de la Ley de Medios" y sostuvo que "el conocido plazo de un año previsto en la Ley para la desinversión se encuentra cumplido".
 
"Pero, además, Clarín no puede cuestionarlo en una instancia judicial ulterior, por encontrarse alcanzado por la garantía de cosa juzgada", postuló el senador, quien expuso su postura a través de la red social y se explayó en sus argumentos en un texto que posteó en su blog personal.
 
Allí, sostuvo que la inquietud planteada por Ventura en su nota tal vez se funde en "su manifiesto desconocimiento del principio de igualdad ante la ley, consagrado en el Artículo 16 de la Carta Magna".
 
"Si la defensa jurídica del Grupo Clarín se basará en alegar la desigualdad derivada de la interpretación y aplicación de la Ley, bienvenida sea, porque la justicia no tendrá otro camino que recordar que la desigualdad debe resultar del texto de la ley, y no de la interpretación que de ella hagan los encargados de aplicarla", señaló Fernández.
 
En especial, ningún agravio podrá alegar con relación al Capítulo II de la Resolución 297/10, que regula el procedimiento administrativo que podrá llevar adelante la autoridad regulatoria, cuando constate de oficio el incumplimiento del proceso de adecuación para los titulares de licencias de servicios y registros regulados por la ley.
 
"El derecho se conoce cuando se estudia. Uno puede comprender la necesidad del periodista abogado Adrián Ventura de cumplir con sus mandantes pero, no lo dudo, seguramente no le están pidiendo tanto", concluyó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario