Hoy se conmemora otro aniversario -el tercero- del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Su partida provocó una despedida popular digna de aquellos que marcan con su impronta etapas relevantes de la historia; dejó un legado de lucha por los desposeídos.
Hace tres años la historia argentina cambiaba para siempre y por esas paradojas del destino, hoy la ciudadanía irá a votar a modo de homenaje por haber sido uno de los que luchó por la democracia, por la inclusión de los excluidos y por un país mejor. Hace 36 meses fallecía Néstor Carlos Kirchner, que con aciertos y errores marcó a fuego la historia reciente de los argentinos.
El 27 de octubre de 2010 quedará como la fecha en que uno de los luchadores más grandes por los derechos humanos pasó a la eternidad
Defensor de un modelo que se siguió profundizando en Argentina, le dio trabajo a los excluidos y oportunidades a los que en los '90 estaban olvidados. Inició un proceso de industrialización que generó fuentes de empleo y derivó en la radicación de parques industriales y plantas en todo el país.
Cuenta la historia que el 25 de Mayo de 2003 Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en Presidente de la República hasta 2007. Fue entonces cuando nos dijo que venía a proponernos un sueño.
Durante su mandato implementó políticas exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30 mil millones de dólares, la desocupación bajo al 10 por ciento y la pobreza disminuyó también. Kirchner llevó adelante una activa política para promover los derechos humanos, su gobierno incorporó reconocidos integrantes de organismos de Derechos Humanos.
Además, impulsó el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Años después fue electo diputado nacional.
En el marco internacional Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 4 de mayo de 2010, se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de UNASUR. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional.
En tiempos en que algunos son débiles de memoria y no recuerdan que décadas atrás los pibes se morían por desnutrición, los genocidas del proceso caminaban impunes por las calles, Norma Plá -ícono de los jubilados- fallecía reclamando los 450 pesos ante la indiferencia de aquellos dirigentes que tomaban pizza con champagne. Kirchner impuso un proyecto para revertir todas esas injusticias y en muchos casos lo logró.
Frontal, de personalidad fuerte, enfrentó a sus opositores en cada una de las ocasiones donde lo criticaron o cuestionaron, con un estilo particular, lejos de los protocolos o ceremoniales a los que acostumbran aquellos que ocupan los espacios de poder.
Era común verlo en las marchas o actos salirse de al lado de sus hombres de seguridad y mezclarse entre la multitud para estar junto al pueblo, cuestión que provocó las críticas de muchos de los que no pensaban como él.
Sin dudas que hoy no será un domingo más. Afortunadamente los argentinos podemos ir a votar, celebrando el poder expresarnos en las urnas y recordando a un hombre que puso de pie a un país que estaba de rodillas y con pronóstico crítico.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO PRESIDENTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario