miércoles, 30 de octubre de 2013

Boudou celebró la “plena vigencia” de una ley de medios “transversal y plural”

El vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Amado Boudou, celebró ayer la "plena vigencia" de la ley de medios tras el fallo por su constitucionalidad por parte de la Corte Suprema y destacó que es una ley "transversal, plural y que contiene diversidades".
 
"Celebramos hoy que 40 millones de argentinos son más iguales de lo que amanecieron a la mañana; por más democracia, por más igualdad", afirmó Boudou, en un acto en Casa de Gobierno.
 
En su discurso, Boudou ponderó que "hoy es un día especial porque entra en plena vigencia la Ley de Medios Audiovisuales" y resaltó que es una norma "transversal, plural, que contiene diversidades y que fue acompañada por muchísimos sectores".
 
Apuntó en ese sentido que "fue construida con una tremenda legitimidad democrática" y recordó que "primero nació de ideas profesionales, de los estudiantes del sector de medios de comunicación audiovisual".
 
"Una idea -detalló- que fue recogida por la certeza de la Presidenta de que hacía falta fortalecer la democracia y el tema de medios en nuestro país".
 
En esa dirección, enfatizó el vicepresidente que "la concentración económica, las voces únicas nunca son buenas para la sociedad. Y con esta certeza el Poder Ejecutivo nacional envió el proyecto al Congreso de la Nación, que la votó con amplia mayoría".
 
Hizo hincapié en que "cuatro votos en contra tuvo en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores fueron 44 votos a favor y 24 en contra; quiere decir no era una ley del gobierno".
 
"Era una ley que tiene mucho que ver con nuestra idea de igualdad, de no concentración, una ley de consensos, una ley de mayorías", reafirmó.
 
Más adelante, dijo que "al entrar en vigencia plena, también vale la pena reflexionar en dónde residía y dónde reside el poder en Argentina" porque "son cuatro años en los que la ley no pudo ponerse en vigencia plena".
 
Reflexionó que "cuatro años, si pensamos en términos democráticos, es la duración de un Poder Ejecutivo" y se volvió a preguntar "dónde residía el poder en la Argentina y qué artilugios usaba este poder para que no sea la voz del pueblo la que lleve adelante la voz del gobierno".
 
Además, Boudou analizó que "detener una ley democrática solamente lo pueden hacer los muy poderosos" y que en ocasiones se esconden detrás de "caretas", por ejemplo, "la de la libertad de expresión".
 
En esa línea, aseguró que así "muchas veces se difama, se miente a través de estos mecanismos de concentación mediática que esconde solamente poderes económicos, cuyo único interés es ganar más plata, y para esto están convencidos de que tienen que condicionar al gobierno".
 
Al respecto, Boudou consideró que "sin duda eso hicieron durante muchos años hasta la llegada de Néstor Kirchner y la llegada de Cristina Fernández de Kirchner".
 
"Más democracia para los 40 millones de argentinos, para los que piensan igual y los que piensan distinto, porque de eso se trata esta ley, que no haya una voz única", insistió.
 
Expresó también que "en cualquier lugar del mundo hay regulación para el tema de los medios y para no permitir las concentraciones monopólicas".
 
Advirtió en esa línea que "cuando se tocan los intereses de aquellos que tienen la voz única dicen que es contra la libertad de expresión".
 
Pero contrapuso que la libertad de expresión fue cercenada con la ley anterior, la de la dictadura, que permitía la concentración mediática "en muy pocas manos".
 
En otro tramo de su discurso, Boudou dijo que en el gobierno estaban "contentos y con sabor amargo, sabor amargo porque hubo poderes capaces de demorar cuatro años" la ley.
 
"Hay personas y grupos -distinguió el vicepresidente- que no son iguales, sienten que no están sujetos a las leyes, ni aún a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
 
"Yo me pregunto, ¿quién agravia a la democracia?", sostuvo, y agregó: "También hay que celebrar porque la vida se construye de esto, de superar dificultades. Entonces, ¿cómo no vamos a estar contentos?".
 
Se congratuló seguidamente de que este gobierno "lucha por la igualdad de género, la igualdad de acceso al ingreso, de acceso a la educación, a la posibilidad de acceder a la vivienda" y resaltó por último que ese es "el eje central de Cristina Fernández de Kirchner, la igualdad".
 
Boudou encabezó, en la Casa de Gobierno, la firma de Convenios con Cáritas y se comunicó mediante videoconferencia con la localidad bonaerense de Benavídez, donde se firmó un Convenio de Autoconstrucción de Viviendas.
 
El acto se desarrolló en el Salón Mujeres del Centenario y con Cáritas se firmó la sexta etapa del Programa de Autoconstrucción de Viviendas.
 
El vicepresidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Turismo, Enrique Meyer, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario