jueves, 31 de octubre de 2013

Abal Medina celebró que desde hace 30 años la Casa Rosada “es habitada por quien define el voto popular”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó esta tarde que desde hace 30 años la Casa de Gobierno "es habitada por quien define el voto popular", al celebrarse ayer las tres décadas de democracia ininterrumpida en la Argentina.
 
El funcionario expresó que "justamente en un día como hoy queremos celebrar y festejar esa maravillosa coincidencia histórica que logramos con la ley de medios", cuya constitucionalidad fue declarada ayer por la Corte Suprema.
 
"Quiero darles la bienvenida en nombre del equipo de gestión que conduce la Presidenta a esta Casa, para celebrar y conmemorar los 30 años de continuidad democrática en Argentina", expresó.
 
En ese sentido, explicó que "por eso decidimos hacerlo en el salón de los Bustos y acá frente al busto de don Raúl Ricardo Alfonsín, un busto que fue colocado hace cinco años por nuestra Presidenta de la Nación, en vida de don Raúl, y con la presencia de otro gran presidente argentino que fue Néstor Carlos Kirchner".
 
En esa línea, Abal Medina expuso que "esta casa, que como siempre recuerda nuestra Presidenta, alberga a los 40 millones de argentinos, es una Casa que desde hace 30 años es habitada por quienes define el voto popular".
 
Aclaró seguidamente que "los que vienen ocupando initerrumpidamente estos sillones son los que solamente define el voto popular como las bancas parlamentarias, eso es lo que estamos celebrando, 30 años, tres décadas".
 
Destacó que "con el coraje del conjunto del pueblo y con la dignidad de este presidente (por Alfonsín) dejamos atrás una serie prolongada de sucesos cada vez más trágicos, en los cuales cada vez que los grupos concentrados no les gustaba una elección popular, no les gustaba una decisión tomada por estos presidentes, simplemente recurrían a los militares y los echaban de sus bancas".
 
Asimismo, recordó que "fue una sucesión cada vez más trágica que se inicia en 1930 con el golpe contra otro gran ex presidente, don Hipólito Yrigoyen, y que una y otra vez fue siendo más trágica y más tremenda, culmina en la dictadura, en el genocidio, en el terrorismo de Estado".
 
En esa dirección, apuntó que "fue precisamente hace 30 años cuando los argentinos con nuestro voto dejamos atrás esa pesadilla, por la lucha del conjunto del pueblo y por la lucha muy especialmente de estas mujeres que hoy nos acompañaban: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
 
Abal Medina enfatizó que fueron ellas que "en los momentos más terribles se pusieron esos pañuelos blancos en la cabeza y salieron a esta Plaza a decir justicia; 30 años en los cuales el voto popular fue el único que definió quienes ocupaban esos asientos".
 
También rescató que "con la presidencia de don Raúl consolidamos la democracia", aunque manifestó que "si bien la democracia se consolidó, esos grupos concentrados no se resignaron a presionar a los gobiernos" y utilizaron "formas más sutiles, menos violentas".
 
Insistió en que "una y otra vez presionaron a los gobiernos cuando tomaban decisiones que iban contra su intereses minoritarios".
 
"Si habrá sufrido esas presiones don Raúl, como las sufrió Néstor Kirchner y como las sufrió permamentemente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfrentándolas con fuerza y con coraje", resaltó.
 
"También quiero destacar -puntualizó- que don Raúl no sólo tuvo el coraje de enfrentar esas presiones, sino de contarle al pueblo argentino en qué consistían esas presiones".
 
En esa misma línea, recordó que las épocas en que "las decisiones venían de afuera" y festejó que hoy "los argentinos somos más libres, más democráticos".
 
Acompañaron a Abal Medina los ministros del Interior y Tránsporte, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Turismo, Enrique Meyer; de Justicia, Julio Alak; como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el diputado nacional electo Martín Insaurralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario