Los docentes porteños nucleados en UTE-CTERA expresaron ayer su rechazo al nuevo sistema de inscripción online para escuelas públicas porteñas porque “desalienta la continuidad del estudio” en las familias de menores recursos que pueden no tener herramientas tecnológicas.
Para el titular del gremio, Eduardo López, la medida se explica por “la reducción del presupuesto educativo, que hace 10 años era el 30% y ahora sólo el 21” y se relaciona con otros intentos de achicar el gasto educativo como “cerrar 221 grados” realizado el año pasado.
“Si achican el presupuesto, tienen que desalentar la inscripción en las escuelas públicas porque si hay menos plata quiere decir que habrá menos docentes y entonces necesitan menos alumnos”, dijo a Télam.
El Ministerio de Educación del gobierno porteño dio a conocer la semana pasada la implementación de un nuevo sistema de inscripción online que regirá sólo para escuelas públicas y para aquellos chicos que pasan de un nivel a otro -por ejemplo, del primario al secundario-, los que vienen de otra provincia o de escuelas privadas.
A partir del 4 de noviembre y hasta el 22 del mismo mes estarán disponibles los formularios virtuales para ingresar las solicitudes de ingreso, que deberán realizarse sobre la base de cinco opciones ofrecidas por el sistema de acuerdo al lugar donde viva el estudiante.
A fines de diciembre se conocerá el establecimiento al que fue asignado el alumno, según un criterio de selección no precisado, y recién entonces sus padres podrán presentar los papeles y realizar en la escuela los trámites correspondientes.
“Rechazamos la inscripción online porque con este sistema no se respeta la elección de las escuelas por parte de las familias y porque no se articulan áreas de modo que el que terminó séptimo, por ejemplo, tenga prioridad para seguir primer año en la misma escuela”, aseguró López.
“Además se despersonaliza la relación entre padres y autoridades. El sistema online está bien para renovar el registro de conductor, pero para elegir una escuela es más complicado porque es el lugar a donde van a estar tus hijos durante 7 años”, dijo.
Por otro lado, el sindicato cuestionó que la nueva modalidad “no respeta las especificidades elegidas por las familias más allá de las distancias” y si una familia que vive en Lugano -por ejemplo- quiere hacer el sacrificio de enviar a su hijo a una escuela del centro de la ciudad porque allí hay una orientación que no tiene en su zona, ya no podrá hacerlo.
Los argumentos esgrimidos en contra de la inscripción online también hacen referencia a la “discriminación” que significa que a las escuelas privadas se les permita seguir anotando a sus alumnos de la manera tradicional mientras que a las estatales no, con la desigualdad de condiciones que esto implica para aquellas familias que no tengan las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir el trámite.
“Es una nueva acción que empuja a las familias pudientes a la escuela privada y a las que no tienen herramientas tecnológicas las desalienta para la continuidad del estudio. En una villa no saben inscribir online y eso ya no está pasando”, afirmó López.
Por todo esto, el gremio solicitó la “suspensión” de este tipo de inscripción y que “se abra inmediatamente la inscripción histórica para impedir la fuga que ya se está produciendo”.
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