viernes, 18 de octubre de 2013

La operación de La Nazión y Clarín para tergiversar a Daniel Scioli

Los pasquines terroristas recortaron los dichos del gobernador bonaerense sobre la inflación en el marco del coloquio de IDEA. Alteraron sus palabras para “adaptarlas” a la línea editorial del medio.
 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, disertó ante más de mil empresarios en el 49º coloquio de IDEA y abordó el tema de la inflación.
 
Sin embargo, los lectores de los diarios La Nazión y Clarín no pudieron acceder a la frase completa del mandatario provincial, ya que los matutinos decidieron recortar sus dichos en una burda operación para hacerle decir a Scioli lo que no dijo.
 
La maniobra fue simple: recortar las primeras palabras de una frase extensa, en clara violación de la más elemental regla del periodismo. Esto puede comprobarse al escuchar el audio del discurso del gobernador y compararlo con las coberturas de los matutinos.
 
La frase completa de Scioli fue: "En eso ahí tenemos que acompañar a quienes están haciendo esfuerzos interesantes par a atraer inversión privada, para darle sustentabilidad a todo lo que es el desarrollo de YPF, combinando lo público con lo privado, esto me parece sumamente importante en cuanto a conjuntamente con otros sector que es clave para el desarrollo, que es el sector financiero. Cómo aumentamos capital para aumentar la capacidad productiva instalada y de esta manera equilibrando la oferta con la demanda, poder cuidar la rentabilidad del precio con competitividad y aumento de la productividad.
 
Me parece muy importante cuando se plantea la preocupación con respecto a la inflación y de qué manera la abordamos. Obviamente el camino no ha dado resultado, aumentar la tasa de interés o forzar en recesión, sino lo que tenemos que ver en base al mercado interno cómo mantenemos competitividad, productividad y generamos a través de instrumentos financieros las condiciones para ir produciendo cada vez más bienes y servicios".
 
Sin embargo,el diario La Nazión llevó su propia interpretación de la frase a la tapa de su edición de hoy y Clarín adaptó los dichos a sus necesidades y se quedó con siete palabras, por lo que encabezó su crónica afirmando que Scioli dijo “Obviamente no ha dado resultados el camino” para combatirla. De esta forma, se alteró el sentido de lo que el gobernador dijo al rechazar viejas recetas ortodoxas y fomentar el aumento de la productividad.
 
En el coloquio de Idea, el gobernador llamó a los empresarios a trabajar junto al Estado para que el país pase del crecimiento al desarrollo. "Si juntos fuimos capaces de generar crecimiento, juntos debemos encarar los años de desarrollo, pero basados en la economía real".
 
En una exposición de corte político pero centrado en ejes económicos, Scioli aseveró que "a pocos días de una elección legislativa, tenemos que ir definiendo una política de Estado a mediano y largo plazo". Y se refirió a los recientes acuerdos de crédito internacional: "Hay señales importantes, como el reciente acuerdo con el CIADI, que habilitó nuevos créditos del Banco Mundial y tiene que ver con una política de reinserción del país en la economía mundial, pero no a cualquier costo".
 
Minutos antes de ingresar al salón central donde Manuel Blanco, presidente del Coloquio y titular de la prepaga Swiss Medical, inauguraba el debate empresario, Scioli habló con la prensa y pidió que los empresarios sigan respaldando el proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández.
 
"Que los empresarios defiendan este proyecto porque les dio importantes utilidades en todo sentido", disparó el funcionario y le hizo un guiño a las nuevas cámaras empresarias de la pequeña y mediana empresa que empezaron a respaldarlo fuerte. "Estoy abierto a integrar todas las asociaciones productivas, sobre todo con eje en las pymes de todos los sectores", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario