A través de intercambios de información con otros países, el organismo detectó propiedades, sociedades en paraísos fiscales, depósitos en dólares y otras irregularidades. Los países de procedencia de los ingresos ocultos son Estados Unidos, Bahamas, Suiza, Uruguay, Reino Unido, México, España e Italia.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó, gracias a acuerdos de intercambio de información fiscal con otros países, cerca de 7.500 contribuyentes con rentas en el exterior no declaradas ante el fisco argentino.
Según reveló ayer Página/12, en su mayoría se trata de propiedades, sociedades y fideicomisos en paraísos fiscales, depósitos en dólares y hasta exportaciones subdeclaradas, cuyos países de procedencia son Estados Unidos, Bahamas, Suiza, Uruguay, Reino Unido, México, España e Italia. Luego de la acción de la AFIP se presentaron más de 650 declaraciones juradas rectificadas.
Según precisó el matutino, se trata de ingresos por alquiler de bienes localizados en el exterior (principalmente de Uruguay), ingresos de rentas de títulos, dividendos, intereses, fideicomisos (mayoritariamente de Bahamas, Suiza y Estados Unidos), ingresos por funciones de dirección en sociedades, sueldos, entre otros, correspondientes a firmas localizadas en Estados Unidos, Reino Unido y México.
Gracias a los mecanismos de intercambio de información, la AFIP tuvo acceso con precisión a la situación de contribuyentes que ocultaron sociedades off-shore en el exterior. De allí se obtuvo que el negocio del fútbol es uno de los más embarrados en materia fiscal.
1. Un futbolista que se desempeñó en un club español no había declarado cuentas bancarias ni propiedades en ese país por un monto superior a 240.000 euros. También se detectaron cuentas bancarias no declaradas en un banco suizo, con saldos superiores a 820.000 dólares.
2. Un grupo de profesionales, asesores de empresas, ocultaron créditos otorgados a una empresa española por 850.000 euros y también los intereses obtenidos.
3. Un contribuyente subvaluó la venta de un inmueble, declarada por 178.000 dólares, cuando el verdadero valor informado por el fisco español fue de 1.050.000 dólares.
4. La AFIP detectó que eran inexistentes las comisiones declaradas por 1.035.000 dólares de un club de fútbol argentino conforme la respuesta del fisco inglés.
5. También descubrió prácticas de aprovechamiento indebido del convenio de doble imposición para evitar retenciones a beneficiarios del exterior por pagos de alquiler de equipos y maquinarias por cuatro millones de pesos de Impuesto a las Ganancias omitidos.
6. Ingresos omitidos y gastos no deducibles por el apoderado de un jugador de fútbol que fue transferido a un club español cuyos pagos (seis pagos anuales de 100.000 euros cada uno) fueron transferidos a una cuenta radicada en Ginebra, Suiza.
7. La subfacturación de exportaciones de carnes envasadas a empresas inexistentes del Principado de Mónaco por 150.000 dólares.
8. La sobrefacturación de importaciones de herramientas de origen chino, adicionando un 20 por ciento desde empresas inexistentes en el Reino de los Países Bajos.
9. Un futbolista que juega de nueve y es goleador no declaró ingresos obtenidos en el exterior por su desempeño en un club italiano (sueldos y participación en el valor de transferencia), que a partir del intercambio de información con Italia rectificó las declaraciones del Impuesto a las Ganancias de 2007 a 2009. El ajuste total en este impuesto superó los 2.000.000 de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario