viernes, 18 de octubre de 2013

Impiden el paso hacia Uruguay de una pesada grúa que se cree que se dirigía a la pastera UPM

La grúa de 170 toneladas se encuentra inmovilizada en la ruta 14, luego de que integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú alertaron a las autoridades sobre el peso del rodado, que excede holgadamente el límite fijado para transitar por esa autovía.
 
El asambleísta Gustavo Rivollier precisó a Télam que "se cree que el enorme rodado se dirige a la pastera UPM (exBotnia), situada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú".
 
"Por las rutas no puede transitar ningún vehículo con una carga que supere los 45 mil kilos y, a simple vista, este chasis y la grúa exceden holgadamente ese límite", precisó a Télam el ambientalista.
 
El pesado rodado fue detectado el martes por asambleístas en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, a unos 20 kilómetros al sur de Gualeguaychú.
 
Debido a la normativa que impide que vehículos de esas dimensiones circulen en horario nocturno, se detuvo en una estación de servicios de la zona, donde anoche fue escrachado por integrantes de la Asamblea Ciudadana, que colocaron banderas argentinas y carteles contrarios a la pastera finlandesa.
 
Rivollier explicó que la grúa viene desde Buenos Aires y se dirige hacia Uruguay, y que, al momento de ser detectada "carecía de la autorización necesaria para circular con semejante tonelaje".
 
"Un asambleísta fue quien vio a la grúa y de inmediato nos organizamos para escracharla, de manera pacífica y sin provocar ningún tipo de incidentes", agregó el ambientalista.
 
Rivollier dijo que, tras la denuncia realizada por la Asamblea, el gobierno entrerriano dispuso un inmediato operativo con técnicos de Vialidad que hoy calcularán el pesaje del rodado.
 
También alertó sobre la posibilidad de que el responsable del traslado de la grúa "declare otro destino de la maquinaria, pero al solo efecto de no tener problemas para cruzar la frontera y finalmente dirigirse a UPM".
 
Personal de Vialidad confirmó ayer que "si se comprueba que el chasis y la grúa pesan más de 45.000 kilos, la orden es que no avance en ningún sentido, lo que también le impedirá regresar al lugar de procedencia". Las fuentes precisaron que la alternativa sería que "la máquina sea desguazada y traslada por partes".
 
Rivollier dijo que el conductor del pesado vehículo declaró que cruzaría la frontera por el puente General Artigas, tendido entre las ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú, debido a que el puente San Martín, que vincula Fray Bentos con Puerto Unzué, no soporta el paso de semejante peso.
 
También reveló que el gigantesco rodado no puede atravesar, debido a su altura, el puente carretero existente en la intersección de la ruta 14 y el acceso a Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario