sábado, 19 de octubre de 2013

Baltasar Garzón: "La Argentina hace de los derechos humanos una política de Estado"

El director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, (CIPDH) Baltasar Garzón, hizo estas afirmaciones y agregó que “quien no lo quiera reconocer así contradice la fuerza de los hechos”.
 
El reconocido jurista internacional firmó ayer un convenio con Pedro Mouratian, interventor del INADI, en el que se comprometen ambas instituciones a “desarrollar actividades destinadas a la protección, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos” y a potenciar recíprocamente “un mayor acceso de los/as ciudadanos/as en razón de los derechos humanos en igualdad de trato y condiciones”.
 
“Somos dos instituciones que hemos encontrado una convergencia y una serie de proyectos en el que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Garzón y agregó que el centro que preside “se creó en Argentina y es el primer centro internacional de promoción de derechos humanos con auspicio de la Unesco”.
 
Garzón recordó que "el próximo 10 de diciembre se cumplirán 65 años de la declaración universal de los derechos humanos" y señaló que "es una las declaraciones más quebrantadas en el mundo, aunque Argentina es el ejemplo 'del deber hacer' en esta temática".
 
En ese marco, Mouratian destacó la figura de Garzón cuando -siendo juez en España- tomó medidas “que repercutieron favorablemente en nuestra región durante sus años oscuros”.
 
Respecto al convenio, el interventor del INADI subrayó la “mirada internacional sobre los derechos humanos que va a aportar la CIPDH y que complementará la nuestra a la hora de trabajar” y añadió que las próximas acciones en conjunto se tomarán de cara al Foro internacional de Derechos Humanos que se llevará adelante próximamente en Brasilia.
 
Asimismo, el convenio establece que, dentro de las características específicas de cada una de las instituciones firmantes, se acuerda facilitar las acciones tendientes al intercambio e interacción entre sus profesionales con el fin de dictar cursos, simposios, seminarios, conferencias, talleres de sensibilización y otras actividades científicas y culturales que se consideren convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario