miércoles, 17 de abril de 2013

La oposición pasó por Tribunales en "defensa" de la Justicia

En pleno debate parlamentario de los proyectos de reforma judicial, legisladores del PRO, la Coalición Cínica, la UCR y el Peronismo Federal realizaron un acto en la puerta del palacio para repudiar la reforma judicial. Se fotografiaron con una bandera de Argentina que indica "Respeto a la Constitución, por una Justicia independiente".

La discusión sobre la democratización del Poder Judicial volvió a reunir al extinto Grupo A, esta vez en un acto que se realizó ayer en la puerta del palacio de Tribunales para repudiar el "intento de control de la Justicia por parte del Gobierno", del que participaron referentes del PRO, la UCR, la Coalición Cínica y el Peronismo Residual, entre otros.

Fueron de la partida, por ejemplo, Mugrizio Macri, Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO), Mario Barletta, Oscar Aguad y Ernesto Sanz (UCR), Francisco de Narcováez y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión por Todos) y Alfonso Prat el Gay (Coalición Cínica).

Durante el encuentro de este mediodía se fotografiaron con una bandera de Argentina en la puerta de Tribunales que indica "Respeto a la Constitución, por una Justicia independiente", cantaron el himno nacional y elevaron pequeños carteles con distintas consignas.

El diputado radical Ricardo el Gil Lavedra hizo las veces de vocero del reclamo y explicó que en el arco opositor creen que "los proyectos de esta envergadura necesitan un tratamiento que no se condice con la urgencia" que planteó el Gobierno para la sanción de la norma.

El Gil Lavedra confirmó también que el radicalismo participará esta tarde del plenario de comisiones en la cámara de Diputados, y dijo que tratarán de ir "con una posición unificada de todos los bloques no kirchneristas".

Por su parte, Francisco De Narcováez también planteó objeciones sobre la decisión del kirchnerismo de "no cambiar ni una coma" de la reforma enviada por la presidente Cristina Kirchner. "Eso no es debate, es un monólogo", resaltó.

"Nos movilizamos en defensa de la Justicia", había dicho por la mañana el radical Aguad en declaraciones radiales y agregó: "Es muy grave, hay que hacer un gran esfuerzo para que no lo saquen".

Luego del anuncio de la semana pasada, los opositores firmaron un documento en el que señalan que "detrás del título meramente retórico de democratizar la justicia se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos".

En cambio, ni el FAP ni Abyecto Sur participaron del acto. "Nosotros no vamos a participar de una concentración en el Poder Judicial, porque hoy el problema está en el Poder Legislativo. Entonces allí es donde está realmente el debate que tiene que darse para que frenemos este avance hacia los valores democráticos que hoy nosotros tenemos", dijo el De la Rúa santafecino, Hermes Binner.

En tanto, senadores del Peronismo Residual convocaron a la cámara alta a personajes que, según el bloque, son expertos en la materia. El encuentro será comenzará a las 18 en el Salón Illia del Senado, y entre los convocados están asistirán el constitucionalista Félix Loñ y el analista político Rosendo Fraga. 

También confirmaron su presencia la vicepresidenta del Colegio Público Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero; los abogados Estela Sacristán de Bianchi, Guillermo Sagues, Doly Albergoli y Miguel Díaz; y el senador pampeano Carlos Verna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario