sábado, 20 de abril de 2013

Maduro juró y asumió la presidencia con un fuerte respaldo popular y de los países de la región

El presidente electo de Venezuela juró su cargo "por la memoria de Simón Bolívar y por el comandante supremo Hugo Chávez" y quedó consagrado para ejercer la primera magistratura hasta 2019.

Maduro llegó a la Asamblea Nacional poco después de las 13.15 (las 14.45 en la Argentina), de la mano de su esposa, la exprocuradora general de la República Cilia Flores, y fue recibido por el presidente y los vicepresidentes de la AN, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas, y por el alcalde del distrito federal de Caracas y jefe de la campaña electoral, Jorge Rodríguez.

Antes de entrar al edificio, Maduro y sus acompañantes escucharon un breve fragmento del himno nacional, ejecutado por una banda militar.

Una vez que el mandatario electo ocupó su lugar, fueron entrando al recinto de sesiones los diversos mandatarios y altos funcionarios extranjeros invitados -entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, quienes fueron mencionados de a uno por el locutor oficial y muy aplaudidos por todos los que colmaban el lugar.

En tanto, pocos minutos antes de que Maduro llegara a la sede del parlamento, arribó al aeropuerto de Maiquetía (a unos 45 minutos de Caracas cuando hay poco tránsito en la autopista, cosa que no es frecuente) el avión que trajo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Decenas de miles de simpatizantes chavistas colmaban este mediodía los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, donde el presidente electo Nicolás Maduro asumirá el cargo.

Como es usual en las concentraciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, la absoluta mayoría de los manifestantes vestía remeras y gorras rojas, y muchos de ellos portaban banderas venezolanas o llevaban brazaletes con los tres colores patrios.

En muchas remeras, gorras y pancartas estaba presente Hugo Chávez, el líder muerto el 5 de marzo pasado, tras gobernar el país durante 14 años.

“Vinimos a darle un apoyo contundente a Maduro porque vamos a defender el legado de nuestro comandante”, afirmó la mirandina Ivon Romero, según reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

Agregó que mandatario electo “va a gobernar con el pueblo y este legado continúa con el pueblo, con más fuerza”, porque “ésta es la patria de Bolívar, la patria de Chávez, la patria de Maduro”.

“Aquí estamos acompañando al presidente del pueblo, al presidente de la paz, aquí va a continuar el legado de Chávez”, remarcó Olivia Quintana, otra de las asistentes.

“Estamos con el pueblo, estamos para defender la Constitución nacional; viva Maduro, viva Chávez y hasta la victoria siempre”, dijo una persona que se identificó como profesor de la Universidad de la Seguridad.

Los manifestantes que rodeaban el camino vallado sobre la calle a la que da el acceso principal de la Asamblea ovacionaron a las autoridades y personalidades extranjeras que iban llegando para asistir a la ceremonia, y algunos de éstos, como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, conversaron un rato con aquéllos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario