martes, 16 de abril de 2013

Maduro culpó a Capriles por la intentona golpista

El presidente hizo responsable al candidato opositor tras su violento pronunciamiento que despertó una andanada de violencia en todo el país y que se prolongó en la madrugada. Hasta el momento, los ataques de los opositores dejaron como saldo dos muertos, muchos heridos y decenas de destrozos a centros de salud, edificios de la Misión Vivienda y oficinas del gobierno. En Caracas, hombres motorizados atacaron las sedes de los canales de Telesur y VTV. 

El primer muerto en Venezuela tiene nombre y era de Córdoba, Estado Tachira: Henry Rangel 32 años, un militante chavista. 

Así lo confirmó Vielmo Mora, gobernador del Estado. 

En tanto, el mandatario de Anzoátegui, reportó el asesinato de otro joven militante, de nombre Luis Conde, y el atentado que sufrió en su propio hogar.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, que fue proclamado presidente ayer a la tarde, denunció por la noche un conjunto de ataques protagonizados por sectores de la derecha extrema del país, que incendiaron las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en en los estados Anzoátegui y Táchira. Además, atacaron en los 24 estados del país, los CDI (Centros de Diagnóstico Integral), que son salas donde atienden médicos cubano, o se utiliza su método.

En tanto, en Caracas, donde militantes chavistas permanecieron en las calles con el fin de custodiar las instituciones, hombres motorizados atacaron las sedes de los canales de Telesur y VTV. Incluso fue agredida la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.

El jefe de Estado recibió la información acerca de los actos violentos durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internaciones en el Palacio de Miraflores, donde responsabilizó directamente al ex candidato a la Presidencia por la oposición, Henrique Capriles Radonski, de promover la desestabilización en algunos estados.

En este sentido, Maduro giró instrucciones al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, así como a los gobernadores de Anzoátegui y Táchira, Aristóbulo Istúriz y José Vielma Mora, respectivamente, para que se hagan las investigaciones correspondientes y determinar si hubo víctimas, así como la magnitud de los daños.

“Esa es la Venezuela que ustedes quieren, esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor, tú eres responsable de esta quema, te hago responsable, porque tú llamaste a la violencia a la calle, tu eres el responsable, si hay heridos o muertos tú eres el responsable, te hago responsable frente al país”, dijo.

Ratificó su llamado a la paz y exhortó al pueblo al combate y a mantenerse movilizado en tranquilidad, los días martes, miércoles, jueves y el viernes todos a Caracas para lo que será el gran acto de juramentación como Presidente electo.

“Ya basta de abusos, que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela, hay una derecha que es capaz de todo, ellos se ofenden cuando decimos que ellos se nos parecen a aquella derecha de la Alemania de los 30, intolerante que nunca rectifica su intolerancia, prepotente para no exagerar”, precisó.

Resaltó que gracias a Dios el país cuenta con un pueblo que le ha sido leal al comandante Chávez, pues de haber llegado la derecha a la Presidencia se hubiera arremetido contra los más humildes y seguidores del proyecto socialista.

“Estuvieran inventando expedientes para perseguir a los humildes, estuvieran asesinando gente en la calle como fue lo que hicieron el 11 de abril. Estamos viviendo un momento histórico, el pueblo ha salido victorioso”, señaló.

Durante la noche, a través de radio Sur, cada gobernador o intendente reportó el estado de situación en su región. El denominador común de los ataques eran los CDI de cada lugar.

Tras la denuncia, cada gobernador llamó a defender "en paz, la democracia en la calle", con manifestaciones en todo el país a partir del mediodía.

Otra vez las redes sociales se transformaron en refugio y voz de los militantes, periodistas e incluso de los propios integrantes venezolanos. Mientras un enérgico Diosdado Cabello -titular de la asamblea-, fustigaba a Henrique Capriles con sus tuits, el vicepresidente Jorge Arreaza posteaba en su cuenta @jaarreaza: "Se les caen las máscaras de inmediato. Decían q respetaban las Misiones y lo primero que hacen es atacar los CDI del Pueblo".

Incluso, actores, actrices, cantantes venezolanos revolucionarios hacen un llamado a la paz a través de sus cuentas en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario