domingo, 14 de abril de 2013

Grandes exportadores prometieron liquidar existencia de granos

Lo confirmó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de la reunión que mantuvo con los 15 grandes representantes del sector. "Los dólares van a estar, vamos a vender", adelantaron.

Guillermo Moreno confirmó que, a contramano de las advertencias de los popes de la Mesa de Enlace, las grandes empresas agro exportadoras seguirán vendiendo porque les cierra el precio del dólar actual. 

Concretamente, el titular de la cartera de Comercio contó los avatares de una reunión que mantuvo con los 15 grandes exportadores de granos. "¿Quiero saber de qué lado están?", preguntó el funcionario a los presentes, entre ellos Bunge, Molinos, Cargill, Vicentín y Dreyfuss. La pregunta apuntaba a sí, como precisa el gobierno, venderían o, sí en contraposición, se dejarían llevar por los pedidos de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Miguel Etchevehere, de la Suciedad Rural, de no comercializar. Según la reconstrucción del diálogo que hizo el diario Tiempo Argentino, la respuesta fue rotunda: "Vamos a vender".

Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que aglutina a esas compañías, confirmaron. "La plata y los dólares van a estar", detalló un alto empresario y confirmó que "más allá de lo que digan desde la Mesa de Enlace, para los productores es imposible no vender"

Lo cierto es que, aunque en voz baja, los agro exportadores consideran que la Mesa de Enlace está especulando políticamente para ganar lugares y que "el discurso de dejar de vender fracasó en todas las asambleas que se hicieron en el interior del país".

El maíz y la mayor siembra del producto también fue un compromiso de las empresas, que habían sido criticadas por especular con la cebada en lugar de plantar más maíz. 

El viernes, ante la atenta mirada del sector comercial, Moreno repasó algunas líneas de un informe que le proporcionaron algunos de los exportadores, y que detalla que "la temprana y oportuna" apertura del saldo de cuota de exportación de maíz "posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional"

En ese sentido, las empresas le confirmaron una apertura de un saldo exportable para toda la campaña 12/13 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido anunciadas en julio del año pasado. Se aseguró que el abastecimiento interno estaba garantizado por los exportadores como había sucedido en otras instancias pasadas.

En relación con el trigo, los exportadores buscarán, en coordinación con la Secretaría de Comercio Interior, mecanismos para incentivar la producción del cereal mediante la mejora de los márgenes de rentabilidad.

Otra vez la Mesa de Enlace la tiene adentro. Pero esta vez se la zamparon desde la misma vereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario