miércoles, 17 de abril de 2013

La oposición se suma al cacerolazo de mañana contra la reforma judicial

La UCR, el PJ disidente, el FAP, el macrismo y la Coalición Cínica asistirán a la convocatoria bautizada "18-A" con la intención de recrear el clima social y político que rodeó el debate de la Resolución 125.  Difusión por las redes sociales.

Después de negarse a debatir en el Parlamento, convocan el jueves con las cacerolas
Con el proyecto de reforma judicial que el kirchnerismo envió al Congreso como excusa, los principales referentes de la oposición se pusieron al frente de un nuevo cacerolazo contra el gobierno, el jueves 18 de abril, apodado "18-A" en las redes sociales. 

Si bien en las manifestaciones anteriores, el 13-S y el 8-N se mantuvieron alejados de la convocatoria, ahora tomaron un rol activo: la UCR, el peronismo disidente, el FAP, el PRO y la Coalición Cínica ya confirmaron que asistirán a la movilización.

Con la clara intención de recrear el clima social y político que se dio en 2008 en el marco de la crisis por la Resolución 125, acudirán a la convocatoria la Unión Cívica Radical, con su presidente, Mario Barletta, y el jefe del bloque de diputados, Ricardo el Gil Lavedra; el doblemente procesado líder de PRO, Mugrizio Macri; el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narcováez; y la líder de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, acompañada por su nuevo socio político, Fernando "Pino" Solanas, de Abyecto Sur. 

También participarán referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), entre ellos, el De la Rúa santecino, Hermes Binner (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN). 

Las principales consignas que difunden los referentes de la oposición son: "Respeto por la Constitución", "No a la re reelección", "Justicia independiente", "Terminar con la corrupción", "la inseguridad", "el cepo cambiario y la inflación".

El radicalismo decidió convocar a la manifestación, que se espera que se replique en las ciudades más grandes del país y en Buenos Aires, mediante un comunicado: "Defendé tus derechos. Hoy está en tus manos el futuro de la democracia que los argentinos conseguimos con dolor. El 18 de abril acompañamos por una Justicia igual para todos"

Macri, en cambio, decidió hacer una invitación por Twitter, consciente de que serán las redes sociales las grandes propagadoras de la protesta: "Que nadie se quede callado –enfatizó Macri, a manera de consigna–. Ahora el gobierno va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego. Si queremos evitar que esto ocurra, no podemos ser indiferentes" y advirtió que "si la justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno, deja de ser justicia. Hace mucho que intenta esto el gobierno nacional. Nada le ha alcanzado. Ahora va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego. Si queremos evitar que esto ocurra, no podemos ser indiferentes".

"Como argentino y como dirigente político voy a estar el martes en el Palacio de Justicia y el jueves acompañando como uno más a todos los ciudadanos", sostuvo De Narcováez. 

"Pino" Solanas, con el objetivo de diferenciarse del resto del arco opositor, elaboró un documento propio que acompañaron fuerzas progresistas y de izquierda de la Capital. "Estamos ante el más claro ataque al orden democrático y republicano que se haya dado en las últimas décadas", advirtió el candidato a senador de Abyecto Sur.

El GEN de Margarita Stolbizer participará de la manifestación del 18-A pero no irá hoy al Palacio de Justicia. "Estamos en contra de la reforma de la justicia, pero no nos parece una buena idea ir a Tribunales. Podría ser visto como un acto de presión", explicó el diputado Gerardo Milman, del GEN. 

"El 18 voy a estar en la calle. Es una de las medidas más autoritarias y va en contra la democracia, pero no lo podemos comparar con las dictaduras", señaló la diputada Victoria Donda, del FAP.

Siempre un paso más allá, la desquiciada diputada de la Coalición Cínica Elisa Carrió convocó a la protesta: "Todos debemos poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril, aquellos que no lo hagan serán cómplices de este atropello"

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, de Unión por Todos, se confesó autodidacta: "Estamos preparando una gran bandera con la consigna 'Por una justicia independiente', que encabezará la marcha desde Callao y Santa Fe"

Desde el kirchnerismo salieron a defender el derecho que tienen quienes no acuerdan con el proyecto nacional a manifestarse. 

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que la de mañana es "una convocatoria claramente opositora" que no afectará el debate sobre la reforma judicial. 

"Los ciudadanos y partidos expresarán opiniones contrarias a nuestras posiciones e ideas políticas. Celebro que en la Argentina haya democracia y que todos puedan manifestarse", expresó el diputado. 

En ese sentido, puntualizó que la protesta "va a ser una movilización de neto corte opositor, con la presencia de partidos políticos opositores", y sostuvo que "no hay momento más sublime en una democracia que el momento electoral"

La diputada oficialista Diana Conti también defendió la importancia de que quienes no estén de acuerdo con el proyecto puedan expresarse: "Es la prueba más palmaria de que en la Argentina hay libertad de expresión y democracia: todo el que se quiera explicitar públicamente, lo puede hacer sin represalias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario