lunes, 15 de abril de 2013

Democratización de la Justicia: la oposición firmará mañana un documento crítico

Los patéticos de siempre lo presentará al mediodía en las escalinatas del Palacio de Tribunales.

Los sectores de la oposición que se rehusaron a dar el debate parlamentario sobre la democratización de la justicia anunciaron que mañana a las 12 del mediodía firmarán un documento en contra de la democratización del Poder Judicial impulsada por el gobierno.

El acto que tendrá como escenario las escalinatas del Palacio de Tribunales comenzó a prepararse durante el fin de semana. Sábado y domingo las fuerzas de la oposición juntaron firmas de adhesión en contra de la iniciativa que avanza en el Parlamento.

Desde los distintos sectores de la oposición aseguran que el procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri; el dirigente de Abyecto Sur, Fernando Solanas; el diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narcováez; el líder del FAP, Hermes Binner; y el presidente de la UCR, Mario Barletta, entre otros, serán de la partida.

El documento pone de manifiesto uno de los debates que más preocupa a la corporación judicial y que inquieta a más de uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y que es el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial. Allí la oposición acusa al Poder Ejecutivo "de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía".

El documento que aparece como extemporáneo luego de las explicaciones brindadas por los funcionarios ante los senadores, señala que "detrás del título meramente retórico de 'democratizar la justicia' se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos".

En lo particular, el documento expresa que "los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales y persiguen la finalidad de que el gobierno pueda designar y remover a los jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía".

Respecto de la limitación de las medidas cautelares, advierte pese a lo expuesto ayer en el plenario de Comisiones del Senado que "los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado".

En tanto, en referencia a la creación de las nuevas Cámaras de Casación deja de lado la importancia de la unificación de criterios y sostiene que "se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos".

El texto concluye que "esta reforma no es para que haya una justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al gobierno y preparar el terreno para la impunidad"

La noticia y el texto de la Declaración conjunta fue revelada por la oficina de prensa del presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, y será una continuación del Compromiso Democrático que sellaron las fuerzas de la oposición en diciembre último.

Mañana, apenas un par de horas más tarde de la actividad planteada por la oposición en las escalinatas del Palacio de Tribunales, la Comisión de Asuntos Constitucionales le dará el puntapié inicial al debate por la democratización del Poder Judicial en la Cámara Baja. Hasta el momento la presencia de la oposición en esa instancia continúa como una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario