domingo, 14 de abril de 2013

El acuerdo de Tumini y Donda con Prat Gay y la UCR agudiza la crisis en el FAP

El diputado Claudio Lozano sostuvo que "es una decisión que tomaron ellos solos" y que "el resto de las fuerzas del Frente todavía está debatiendo las alianzas". Roy Cortina, por su parte, dijo que "al final vamos a confluir todos".

El acuerdo de Libres del Sur–partido de Humberto Tumini y Victoria Donda– con la UCR de Capital y con Alfonso Prat el Gay, tiene al Frente Amplio Progresista (FAP) porteño sumergido en una crisis profunda. 

"La decisión de avanzar en esta alianza la tomaron ellos solos", dijo el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, que forma parte del FAP. "El resto de las fuerzas del Frente todavía está debatiendo su política para las próximas elecciones, así que están en minoría"

El socialista Roy Cortina, por su parte, se refirió al tema y trato de poner paños fríos. "Lo que sucede en el FAP no es distinto a lo que pasa en las otras fuerzas políticas, incluso en el oficialismo. Creo que finalmente vamos a confluir, aunque ahora estemos en una etapa en la que se están generando dos polos".

Estas declaraciones fueron disparadas por dos hechos que ocurrieron esta semana y que le dieron un gran visibilidad a las conversaciones y gestos políticos que Tumini y Donda comenzaron a tener hace varios meses con Prat el Gay, con el diputado radical Ricardo el Gil Lavedra y con la senadora María Eugenia Estenssoro, entre otros dirigentes. 

El primer hecho ocurrió el martes, en un hotel de la zona de Congreso, en el que estas fuerzas políticas hicieron una conferencia de prensa para anunciar la decisión de avanzar en un frente común en la Ciudad para las próximas elecciones. El acuerdo se basa en un documento de ocho puntos y en la condición de que las candidaturas se definirían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Durante la conferencia de prensa, Tumini aseguró: "Es el inicio de las conversaciones orgánicas entre los partidos que estamos acá". Y respecto de la relación con el resto del FAP, ausente en el encuentro con los periodistas, sostuvo que "tenemos nuestras discusiones, pero las vamos a encaminar. Además, siempre está la instancia de las internas abiertas para resolver el tema de los lugares".

El segundo hecho tuvo lugar dos días después de este anuncio –el jueves– cuando los mismos dirigentes volvieron a mostrarse juntos en un foro que ellos organizaron en la Facultad de Economía de la UBA para hablar sobre la inflación.

La percepción de Lozano -que impulsa un acuerdo con Abyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, algo que no cae muy simpático en Libres del Sur-, parece por ahora muy distanciada de la de Tumini. "El tema no pasa por la posibilidad de definir candidaturas en las primarias", sostuvo. "Creemos que un rejunte opositor no sirve para proponer una verdadera alternativa progresista que nos permita disputar la Ciudad y aportar a una discusión nacional, mirando hacia 2015 . El frente de los opositores porque sí no resuelve nada"

Lozano agregó además que "tampoco le vemos una perspectiva electoral muy potente a esta alianza. Lo que nosotros proponemos es consolidar el FAP y acordar con Proyecto Sur, luego de que ellos definan qué harán con Carrió".

La "tercera posición" en este debate que habita a la fuerza que lidera Hermes Binner a nivel nacional la expresa Cortina, que sostuvo: "Lozano rechaza a los radicales y Tumini a Pino. Nosotros no somos anti nada. Pensamos que hay un espacio en el electorado porteño para construir una nueva mayoría que dispute con el PRO y el Frente para la Victoria".

"Para nosotros –agregó el socialista– lo ideal sería que en ese espacio confluyéramos con Solanas, con sectores de la Coalición Cívica y también de la UCR. Pero eso, por ahora, no parece posible".

El dirigente socialista remarcó que lo que está sucediendo es que "se están formando dos polos” y señaló que, a pesar de esto, "no pierdo la esperanza de que al final podamos reunirnos todos en un solo frente. Tenemos las PASO para definir qué lugar ocupa cada uno”

Cortina, por otra parte, señaló que “no es algo que nos pase sólo a nosotros. Los radicales también van muy divididos en Capital y el kirchnerismo también tiene sus internas”.

¡Mamita... Qué bolsa de gatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario