martes, 16 de abril de 2013

El kirchnerismo ya prepara un acto "multitudinario" para el 25 de Mayo

Se conmemorará la fiesta patria y también los diez años de la llegada del ex presidente Néstor Kirchner a la Casa Rosada.   La Unidad Bicentenario trabaja en la organización del evento. El epicentro será la Plaza de Mayo, con escenarios alternativos en las avenidas aledañas. Desde Unidos y Organizados sostienen que habrá "medio millón de personas".

A casi dos meses del 25 de Mayo, el kirchnerismo se prepara para protagonizar el hecho político más importante de la primera mitad del año. Esta vez, al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Frente para la Victoria tendrá otro motivo para festejar. Para festejar y para hacer balances. 

El 25 de mayo de 2013 se cumplirán diez años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Una década con muchos cambios para el país, innovaciones en lo político, nuevos derechos conquistados, integración latinoamericana y desendeudamiento. Como así también acechanzas y (nuevos) problemas. 

La reflexión en torno a los diez años del kirchnerismo en el gobierno será, inevitablemente, uno de los ejes del debate político. Y el proyecto "nacional, popular y democrático", como le gusta decir a la presidenta, no será ajeno a la conmemoración. 

La prueba es el acto multitudinario que se está preparando para el sábado 25 de mayo, con la Plaza de Mayo como epicentro y las zonas aledañas –Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur– formando parte de los festejos. Como se hizo el 9 de diciembre, con la Fiesta Patria Popular. 

"Vamos a juntar, como mínimo, medio millón de personas", dicen desde Unidos y Organizados, el espacio político del kirchnerismo que viene coordinando la convocatoria.

El acto promete ser la continuación de los que se hicieron en  Huracán, en 2011, convocado inicialmente por La Corriente de la Militancia, a la que luego se sumó La Cámpora, y el de Vélez, a principios de 2012, donde debutó en sociedad la consigna aglutinante de "Unidos y Organizados". 

Aquel acto en Liniers mostró un lleno total en la cancha y mucha gente en los alrededores que seguía los discursos por pantalla gigante. A pesar del número reunido, reconocido por todos los medios que cubrieron el evento, no hubo participación de las intendencias del Conurbano ni tampoco de las gobernaciones en manos del PJ. Vélez fue, sin dudas, una expresión del oficialismo que había decidido agruparse en un espacio claramente kirchnerista. Fue la génesis de Unidos y Organizados.

Distinta fue la convocatoria del 9 de diciembre del año pasado, dos días después de que se cumpliera el plazo que la Corte Suprema había fijado para la medida cautelar que sigue bloqueando la aplicación de la Ley de Medios. 

Esa vez, en una Plaza de Mayo repleta, estuvieron representados todos los espacios –territoriales, sindicales, juveniles– del peronismo. También los aliados extra-PJ que apoyan al gobierno. Eso incluye municipios, gremios, gobernaciones, organizaciones de Unidos y Organizados y una presencia significativa de población no "encuadrada" políticamente. 

Aquel domingo lo retrataron las fotos y la transmisión televisiva, tuvo como protagonistas a muchas familias y jóvenes en grupos que pasearon por los stands hasta que, cerca de las 20, llegó el momento del discurso presidencial, en el que la mandataria habló por primera vez de la necesidad de democratizar la justicia.

El esfuerzo que se puso en la organización del 9D se multiplicará en las actividades por los diez años del kirchnerismo. Será otra muestra del "monumentalismo transgresor" que ya es marca registrada del publicista Javier Grosman, a cargo de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia. 

En mayo de 2010, Grosman sorprendió a todo el oficialismo –incluyendo al propio Néstor Kirchner– con el riesgo artístico y el clima de fiesta que caracterizaron a las actividades sobre la avenida 9 de Julio. Pocos saben que el venezolano Hugo Chávez, que asistió a aquellas jornadas por los 200 años de la Revolución de Mayo, quedó tan impactado con lo que vio que le ofreció a Grosman un contrato como director artístico, con absoluto poder de decisión, para que encabezara el último tramo del Bicentenario de Venezuela, que estaba programado para julio de 2011. Grosman, al final, permaneció en la Argentina.

Como en mayo de 2010, como en diciembre de 2012, el equipo que trabajó en el Bicentenario, en Tecnópolis y en la Fiesta Patria Popular ya está trazando sus planes para el próximo 25 de Mayo. Bajo el mando del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la Unidad Bicentenario delineó algunas ideas que están siendo consultadas con la mesa nacional de Unidos y Organizados. 

El acto central, con el discurso de Cristina, será en la Plaza de Mayo. Otras instalaciones, como se hiciera el 9 de diciembre, con stands y escenarios, se extenderán a lo largo de las vías que desembocan en el paseo histórico, entre el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada y el Ministerio de Economía: la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario