jueves, 18 de abril de 2013

Cómo es la interna que podría romper el FAP en la Ciudad

Por Juan Ignacio Agosto, para InfoNews

El reciente acuerdo de Victoria Donda con Prat el Gay y el radicalismo dividió las aguas en el espacio que a nivel nacional encabeza Hermes Binner. Claudio Lozano quiere lejos al radicalismo y Tumini no acepta acordar con Pino Solanas. Así, se frustra el deseo de los socialistas porteños, que apuntan a un gran frente para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo.

La foto sorprendió a propios y ajenos: un ex militante del ERP y un ex empleado de la JP Morgan caminaban juntos por las playas de Mar del Plata. 

Humberto Tumini, de camisa Lacoste celeste y boina beige, se mostraba junto al economista y diputado Alfonso Prat el Gay, uno de los niños mimados del establishment. La responsable de esta inusual unión fue Victoria Donda, referente de Libres del Sur, que llegó a la Cámara de Diputados de la mano del kirchnerismo y poco después abandonó el Frente para la Victoria para sumarse, en 2011, al Frente Amplio Progresista. Un FAP que hoy, paradójicamente, peligra por el acuerdo que ella impulsó en la Ciudad.

Donda cree que esta alianza electoral, que incluye al diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) y a la ex senadora de la Coalición Cínica María Eugenia Estenssoro (ahora en el FAP), es la mejor opción para enfrentar al macrismo y al kirchnerismo en Capital en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, no todos piensan lo mismo dentro del frente que a nivel nacional encabeza Hermes Binner (y, por ahora, nadie discute).

Tumini tiene un enfrentamiento con Fernando "Pino" Solanas desde 2011, cuando el líder de Proyecto Sur dejó a Libres del Sur sin lugares en las listas. Para colmo, este año el ex ERP cuestionó con dureza al cineasta por su acercamiento con Elisa Carrió por considerar que la ex líder de la Coalición Cínica "no ha mostrado en general apego a los acuerdos, ni demasiados proyectos a futuro".

Esta negativa es el primer escollo para el FAP en la Ciudad, al menos para los socialistas, que consideran no se puede construir un tercer espacio sin Proyecto Sur, de importante crecimiento en territorio porteño. "Sería una macana ir divididos, pero puede pasar eso. Yo de lo que estoy seguro es de que no se puede prescindir del socialismo ni de Pino Solanas", dijo la semana pasada el diputado Roy Cortina, referente del Partido Socialista en la Ciudad.

El otro gran conflicto dentro del FAP lo plantea Claudio Lozano, que rechaza el acuerdo de Donda, por la presencia de el Gil Lavedra y Prat el Gay, y tampoco acepta al tándem Solanas-Carrió. “Creo que la decisión de Pino de incorporar a Lilita desarma la posibilidad de un frente de centroizquierda progresista más amplio. Al unirse a Carrió, Pino es funcional a Macri y al Gobierno. Ojalá que reflexione y no se junte con Lilita", sentenció.

El economista de la CTA también fustigó el acuerdo de Donda y Tumini con Prat el Gay: “Es una foto que me apena. Es la misma lógica que la alianza de Pino-Carrió, una lógica basada en la idea del rejunte opositor para frenar al Gobierno. Nosotros creemos que eso ya fracasó”.

El deseo de los socialistas es claro, y el diputado Cortina lo manifestó: "Siempre hemos planteado no ponerle bolillas negras a nadie, aunque haya que juntar al FAP, a Abyecto Sur, al radicalismo y a la Coalición Cínica, para hacer una elección contundente que permita arrebatarle el senador al kirchnerismo democráticamente e intentar ganarle al macrismo. El que quiera juntar puchitos por afuera y hacer prensa con eso, fenómeno. Después veremos el momento de las PASO a ver quién saca más votos".

Así, los recientes acuerdos en la Ciudad de Buenos Aires ponen en peligro el armado del FAP en un distrito que sus principales dirigentes consideran de vital importancia, en especial de cara a 2015. Hasta ahora, ese año no debería haber conflictos en cuanto a la candidatura presidencial de Hermes Binner, aunque las últimas declaraciones del ex gobernador de Santa Fe sobre la situación en Venezuela no ayudarían a calmar las aguas.

NdR: la deformación de nombres y/o apellidos de personas, como así también de la denominación de algunas fuerzas políticas, son responsabilidad de la Redacción de Currín y no del autor de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario