sábado, 20 de abril de 2013

AFIP desbarató una financiera que facilitó fugar US$ 30 millones

El organismo que conduce Ricardo Echegaray detectó maniobras de envío de divisas al exterior y allanó una financiera. "Se busca saber quiénes son los verdaderos tenedores de este dinero", explicó Diego Franco, jefe división penal. Se realizaron 53 allanamientos en diferentes domicilios.

La AFIP detectó que 10 clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon fugaron del país más de 30 millones de dólares sólo a lo largo de 2011. Esto representa una evasión impositiva de, al menos, 200 millones de pesos.

A raíz del trabajo del organismo que conduce Ricardo Echegaray, la Justicia Federal ordenó 53 allanamientos en diferentes domicilios para recabar información y documentación que permita determinar los responsables de la maniobra.

Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional 5 y se llevaron a cabo en las firmas involucradas y los domicilios de los responsables, representantes, contadores y personas autorizadas a operar, indicó el ente recaudador, en un comunicado.

La AFIP explicó que la fuga se realizó a través de la operatoria denominada "contado con liqui, que consiste en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y depositar el dinero en cuentas bancarias del exterior, que quedan fuera del alcance del Fisco nacional".

En contacto con la prensa, Diego Franco, jefe división penal del organismo explicó que, si bien se trata de una operación lícita, lo que les llamó la atención es que las empresas carecen de patrimonio.

Es decir, la operación no es ilegal, pero la trampa está en que las empresas carecen de patrimonio. “Entonces así no se sabe realmente quién hace la operatoria”, explicó.

"No presentan declaraciones juradas o tienen niveles de gastos e ingresos que se neutralizan entre sí y, sin embargo, hacen inversiones fuertes en el mercado. Lo que se busca es quienes son los verdaderos tenedores de este dinero”, manifestó Franco.

"Los reales beneficiarios económicos entregaban cheques a Epsilon, que luego eran sellados por el agente de bolsa bajo la denominación de las firmas pantalla. Los cheques eran depositados en las cuentas de Epsilon para la compra de títulos públicos. Esos activos se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior, que deposita los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país", añadió.

El organismo que encabeza Ricardo Echegaray puntualizó que entre los clientes de la Sociedad de Bolsa en cuestión, "se detectaron cooperativas que no poseen autorización para funcionar, sociedades comerciales que no realizan ningún tipo de de actividad, que no poseen capacidad económica o patrimonio como así tampoco pagan impuestos y declaran empleados a su cargo, pero que al mismo tiempo realizaron transferencias millonarias de divisas".

Por último, señaló que uno de los principales clientes de Epsilon "es una empresa dedicada a la venta de facturas apócrifas en el mercado local con el objetivo de facilitar la evasión de otros contribuyentes".

"En otros casos, los comitentes de la Sociedad de Bolsa, son sociedades a modo de prestanombres para facilitar la fuga de divisas, ocultando a los verdaderos dueños del dinero", concluyó el texto oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario