lunes, 15 de abril de 2013

Zaffaroni, sobre la democratización judicial: "Me entusiasma el debate"

El juez de la Corte Suprema se pronunció respecto del proyecto que impulsa el Ejecutivo y sostuvo como positivo "que los políticos empezaran a discutir" el tema judicial. "La gente de la clase carenciada no tiene acceso a la justicia civil", aseguró el magistrado.
 
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni habló sobre el proyecto de democratización de la Justicia que presentó la presidenta Cristina Kirchner y sostuvo al respecto que "es bueno que los políticos discutan el tema judicial".

En declaraciones radiales, Zaffaroni explicó que "no sé si es bueno o malo, pero me entusiasma el debate. Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial".

En el marco de las iniciativas presentadas por el Gobierno, el magistrado destacó que lo fundamental "es el acceso a la justicia" y aseguró que  "la gente de la clase carenciada no tienen acceso a la justicia civil".

Zaffaroni habló también sobre la reforma del Consejo de Magistratura. "Nunca llegó a tener espíritu de cuerpo. Es un órgano de administración que maneja un presupuesto muy grande. No es un elemento que se pueda manejar tomando el té dos veces por semana. Le critico que nunca tuvo espíritu de cuerpo".

El magistrado se mostró crítico del actual Código Penal: "Sufrió 600 reformas", aseguró y sostuvo que "en otro tiempo fue respestable, pero hoy quedan los escombros de lo que fue".

"Si uno lee la incoherencia de la legislación penal y el grado de destrucción es tal que no sabemos cuál es el máximo de prisión", sentenció Zaffaroni y adelantó que para septiembre tendrá listo el anteproyecto de reforma del Código: "Creo que tiene algunas persepectivas más que los anteriores proyectos ya que hay una comisión trabajando integrada por miembros de diferentes partidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario