viernes, 19 de abril de 2013

Inundación en La Plata: una comisión tiene 60 días para determinar qué pasó

Su conformación, con mayoría de concejales que responden al jefe comunal, al PRO y al massismo, fue aprobada en  una sesión que duró cinco minutos, luego de que unos 200 vecinos irrumpieran en el recinto repudiando al intendente.

Los concejales platenses que responden al intendente Pablo Bruera, junto a los del PRO, el denarcovaísmo y el massismo, aprobaron la conformación de una comisión investigadora con mayoría propia que en 60 días deberá determinar qué ocurrió en las inundaciones del 2 de abril pasado. 

La sesión del Concejo Deliberante fue exprés y se produjo luego de que un grupo de 200 vecinos que marchaban frente a la municipalidad para pedir el juicio político al intendente, irrumpieran en el recinto, provocando una situación de tensión en la que un legislador del partido del jefe comunal emprendió a trompadas contra los manifestantes.

En el medio, un abogado que presentó una denuncia penal contra Bruera por "homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público" dijo que la querella "está paralizada" en la justicia.

El pedido de conformar la comisión había sido realizado por el propio Bruera ante asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades y empresarios en su primera aparición pública tras la inundación. Fue aprobada minutos antes de la medianoche del martes en una sesión que duró cinco minutos y que fue, en rigor, la primera del año de ese cuerpo.

Con el voto de 14 concejales –diez brueristas que contaron con el apoyo de Julio Irurueta, del PRO José Arteaga y Jacinta Tritten, del bloque Frente Renovador Peronista (massistas); y Guillermo Renna, de Unión Celeste y Blanco (denarvaísta)–, se creó la comisión especial para investigar las causas de la catástrofe que integrarán ocho oficialistas y siete opositores.

La votación se realizó luego del escándalo que se produjo cuando unos 200 manifestantes ingresaron al recinto e increparon a los concejales pidiendo por el intendente Bruera. Se trata de vecinos que, agrupados bajo el nombre de Indignados de La Plata, piden el juicio político para el intendente, y que el martes a esa hora se habían convocado con velas frente a la municipalidad.

En la confusión, el concejal bruerista Juan Pedro Chaves se agarró a trompadas con uno de los vecinos. La escaramuza culminó cuando el edil se retiró del recinto. Más tarde, Chaves –que ingresó al Concejo hace cuatro años como parte de las listas de Unión PRO en representación del sector de Felipe Solá– calificó a los vecinos como un "grupo de delincuentes" y "patoteros que quieren un golpe militar".

En tanto, el abogado platense Martín Berasategui Ilundayn, quien el 8 de abril presentó la denuncia penal contra Bruera por la inundación, advirtió que desde ese día “no se hizo absolutamente nada y la causa está totalmente paralizada".

"La denuncia penal aún no tiene fiscal. Se encuentra parada en la Fiscalía General y no se ha tomado ninguna medida aún", denunció el letrado. Y agregó: "Esto implica un grave riesgo porque pueden perderse pruebas valiosas para la investigación". La denuncia fue radicada ante el fiscal Juan Condomí Alcorta y el juez de Garantías, Federico Atencio, que estaban de turno, pero fue remitida a la fiscalía general, que debe asignarle investigador judicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario