sábado, 20 de abril de 2013

Tras criticarlo y rechazarlo en el Congreso, el PRO impulsó el voto joven en la Ciudad

El partido de Mugrizio Macri se opuso a la ampliación de derechos cuando se votó en noviembre pasado a nivel nacional, pero ahora cambió de opinión y promovió una legislación similar para la Ciudad. Cómo justificaron el giro político.

Legislatura porteña durante la votación en la que se aprobó el "voto joven"
La Legislatura porteña aprobó la ley de voto joven, por la que los menores de 16 años podrán elegir a sus representantes también en el ámbito de la Ciudad.

La ley, que fue votada por todos los bloques menos la Coalición Cínica, se acopla a la ley de voto joven que votó el Congreso nacional en noviembre pasado. Por esa norma, los menores de 16 podían elegir presidente, diputados y senadores. Ahora, también pueden elegir a sus representantes municipales.

Durante la votación en el recinto, el presidente del bloque de legisladores del frente para la Victoria, Juan Cabandié, señaló que en su espacio “están felices por este giro de 180 grados del bloque PRO”, en referencia a la posición que el macrismo tuvo en el debate nacional.

Desde el bloque Nuevo Encuentro, Delia Bisutti también recordó el trato de la norma a nivel nacional con varias frases que adjudicó a la diputada Laura Alonso, quien, en el debate, dijo que la ley era “hipócrita” y que “busca recortar la libertad de ser chicos” a los jóvenes. “Debatimos #votoalos16. Todos de acuerdo. ¡Qué lástima que cuando se debatió en nación todos se opusieron!”, recordó Gabriela Cerruti, también de Nuevo Encuentro.

La respuesta del PRO estuvo a cargo del legislador Francisco Quintana. En un insólito discurso, el dirigente macrista usó como excusa que su bloque “tuvo que retirarse del recinto luego de que el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque nombrara al bloque del socialismo como narcosocialismo”. Además, dijo que el PRO siempre estuvo a favor de la ampliación de derechos.

Como en la legislación nacional, el voto no será obligatorio para los jóvenes de 16 a 18 y por lo tanto no habrá penalidad para quienes no hagan uso de este nuevo derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario