viernes, 19 de abril de 2013

Reunión de jefes de Estado de la Unasur para analizar la situación de Venezuela

Se trata de un encuentro extraordinario en Lima al que asistirá Nicolás Maduro. Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pepe Mujica ya confirmaron su asistencia, pero se descuenta que estarán representados todos los países. La derecha cuestiona al peruano Humala, presidente pro témpore del organismo.

La presidenta Cristina Fernández viajó ayer a la tarde hacia Lima, Perú, para asistir a una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unasur, convocada de urgencia para analizar la situación en Venezuela. 

Además de Cristina, también están confirmados la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José "Pepe" Mujica. Se descuenta que estarán representados todos los países de Sudamérica con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo. El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó su presencia en la cita extraordinaria de la Unasur.

Para el venezolano, compartir una cumbre de jefes de Estado justo en este momento implicará un fuerte espaldarazo a su legitimidad. El reconocimiento de su triunfo y de su condición de presidente legítimo de Venezuela por parte de Brasil (a través de Dilma, de Luiz Inácio Lula da Silva y del canciller Antonio Patriota), de la Argentina (Cristina fue una de las primeras mandatarias en reconocer su triunfo por Twitter, y luego le pidió a Estados Unidos que reconozca la victoria electoral del chavismo) y, fueron consolidando la posición del sucesor de Hugo Chávez.

La cumbre extraordinaria en Lima viene envuelta en una polémica continental. El mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, fue duramente presionado por el Congreso de su país para que no asistiera a la juramentación de Maduro. 

En la Argentina también hubo voces que reclamaron a Cristina que suspendiera su viaje a Caracas. "Una presidenta que se dice democrática no debe convalidar esta maniobra", cargó el diputado Carlos Brown, del peronismo residual y definió a la elección del domingo pasado en Venezuela como un "proceso plagado de irregularidades"

Los planteos del PJ opositor no modificaron la postura de la presidenta. Cristina, por el contrario, asumió incluso el riesgo de pedirle públicamente a los EE UU que modificara su posición inicial y aceptara el triunfo del chavismo. El propio Maduro agradeció a Cristina a través de su cuenta oficial en Twitter: "Gracias, querida presidenta por tanto amor por Venezuela"

Otro reconocimiento al presidente electo en Venezuela llegó desde la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), el bloque económico que agrupa a Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y otros países de Centroamérica. "El ALBA expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución Bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz", subrayó el bloque regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario