sábado, 22 de junio de 2013

Ricardo el Gil Lavedra, el radical que se alió con Libres del Sur

El jefe de la bancada de la UCR en Diputados aspira a renovar su banca, de la mano de una alianza con Humberto Tumini, Alfonso Prat el Gay y Victoria Donda. Quién es este dirigente que integró el tribunal del Juicio a las Juntas y fue gerente del Grupo Pérez Companc.
 
Nacido en 1949 en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Rodolfo el Gil Lavedra es un radical de pura cepa. Con una trayectoria recorrida en el mundo judicial y en la UCR, ocupó funciones ejecutivas en los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa. Ahora, busca renovar su banca de diputado nacional en alianza con Libres del Sur y el sector de la Coalición Cínica que no responde a Elisa Carrió.
 
La fórmula con la que competirá en las elecciones primarias de agosto dentro del frente UNEN está conformada de la siguiente manera: el Gil Lavedra encabeza la lista a diputados nacionales, secundado por el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini. Para senadores nacionales, llevan a Alfonso Prat el Gay, de la Coalición Cínica, y Victoria Donda, de Libres del Sur. Esa peculiar alianza se enfrentará en las primarias con Elisa Carrió, Rodolfo Terragno y "Pino" Solanas, entre otros.
 
El Gil Lavedra llegó a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 2009, en las que participó del Acuerdo Cívico y Social con Carrió y Prat el Gay. Antes, se había presentado en 2007 como candidato a senador nacional por la UCR, pero los números no le dieron para entrar.
 
Dentro del mundo político, es recordado por su gestión como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000, bajo la gestión de Fernando de la Rúa. Su anterior experiencia en el Poder Ejecutivo había sido en 1988, cuando Raúl Alfonsín lo nombró viceministro del Interior.
 
En el mundo de la Justicia, se destacó como integrante del tribunal que en 1985 condenó a los jefes militares que gobernaron entre 1976 y 1983 en el Juicio a las Juntas. Algo que omite su biografía oficial que aparece en su sitio web es que su carrera en ese ámbito había comenzado en 1973, cuando se desempeñó como Secretario Relator del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, entre 1974 y1975 fue Secretario Letrado con jerarquía de Juez en Primera Instancia, de la misma corte provincial. Entre 1976 y 1978 fue procurador general en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, entre 1979 y 1983, fue Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc.
 
Divorciado y con cuatro hijos, es el jefe de bloque de la bancada radical en Diputados. Y, en una alianza distinta a la que lo llevó a ocupar su banca, aspira ahora a renovar su puesto para ocupar un lugar de centralidad en la discusión por las candidaturas presidenciales de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario