lunes, 17 de junio de 2013

Choque de trenes: liberan al maquinista acusado pero sigue imputado

El conductor de la formación que chocó contra otro tren y causó tres muertes, Daniel López, recuperó la libertad ayer al mediodía aunque continúa imputado e investigado por la Justicia.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, imputó sin prisión preventiva al maquinista Daniel López, quien conducía la formación del ferrocarril Sarmiento que el pasado jueves embistió a otro tren en Castelar, y dictó la falta de mérito del otro conductor, según informó la abogada de ambos y del sindicato.

La letrada Valeria Corbacho confirmó la excarcelación de López y contó que el sábado a la noche ya había sido liberado por falta de mérito Raúl Ahumada, el conductor de la formación 3725 chapa 19 que estaba estacionado el pasado jueves en las proximidades de la estación Castelar de la línea Sarmiento, cuando fue chocado desde atrás por el tren que conducía López, el chapa 1, ocasionando la muerte de tres personas y lesiones a otras 300.

Ambos maquinistas prestaron declaración el sábado ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, y el fiscal Sebastián Basso, quienes investigan los hechos y tomaron las medidas que se conocieron en las últimas horas.

En este sentido, el juez decidió que López quede imputado pero sin prisión preventiva, por tratarse de una persona sin antecedentes penales, y porque el magistrado considera que no hay peligro de fuga ni que va a entorpecer el desarrollo de la causa que se tramita en el Juzgado federal 2 de Morón.

Corbacho afirmó que el conductor que aún permanece detenido “es una persona muy precavida, con 31 años de servicio”, y que en su declaración advirtió que los frenos "no le respondieron", aunque "no recuerda si normalizó o no el botón de emergencia".

Por su parte, el secretario de prensa del sindicato de maquinistas "La Fraternidad", Horacio Caminos, volvió a respaldar la versión de López, según la cual se trató de un accidente provocado por una falla en el sistema de frenos, aunque admitió que “no podemos hacer una defensa corporativa” del conductor hasta que se realicen las correspondientes pericias.

“Pero ante un compañero que tiene más de 25 años de experiencia en este trabajo, con una foja de servicios impecable; y un equipo primero saqueado y luego reconstruido por el Grupo Plaza, nosotros vamos a defender a nuestro compañero. Nuestro compañero no miente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario