jueves, 20 de junio de 2013

Alak: "Esperábamos de la Corte una sentencia más democrática"

El ministro de Justicia aseguró que "el pueblo nunca se equivoca y el voto es la base de la democracia". Fue al referirse al fallo que declaró inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo.
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo ayer que ante el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura se presenta "el desafío de democratizar el único poder que el pueblo no tiene posibilidad de votar", al referirse al Poder Judicial.
 
"Nosotros somos una república representativa, así lo dice la Constitución Nacional, y no puede ser que la gente vote en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo y para elegir a los abogados y académicos que después van a a elegir a los jueces no pueda", remarcó Alak en declaraciones radiales.
 
El ministro de Justicia admitió que "esperábamos que la Corte sacara una sentencia más democrática" y agregó: "¿Por qué tienen miedo de dejar que la gente vote, cuál es el problema?", al explicar que el Consejo de la Magistratura tiene integrantes que "no acceden por el sufragio popular sino por el voto calificado".
 
"El pueblo nunca se equivoca y el voto es la base de la democracia, entonces ¿cuál es el problema? Decir que la Justicia se va a partidizar es un disparate", advirtió el funcionario nacional.
 
En ese marco, el titular de la cartera de Justicia opinó que "si no hay democracia, hay aristocracia" y que nuestro país "decidió abandonar el esquema aristocrático con la ley Sáenz Peña de 1916", de voto universal, masculino, secreto y obligatorio.
 
Puntualizó que el esquema actual de elección por sus propios pares en el Consejo de la Magistratura existía en España en 1980 y que en 1985 "la Corte de ese país, que es nuestra fuente, dijo que era corporativo e intolerable con el sistema democrático".
 
Ante el nuevo escenario, donde prácticamente el Consejo de la Magistratura continuará funcionando como hasta ahora, Alak recordó que "las luchas por la democratización nunca han sido fáciles" y recordó distintos episodios de la vida política argentina que corroboran sus dichos, como el voto secreto y universal, y las luchas por el derecho de la mujer a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario