lunes, 17 de junio de 2013

Feletti: "Empezamos a transitar un nuevo repunte de la economía"

El diputado nacional vaticinó un "nuevo repunte" de la economía para el segundo semestre y aseguró que "el esquema de control de precios sigue manteniendo dinámico el consumo".

Roberto Feletti adjudicó el pronóstico a "las medidas que toma el Gobierno y cuyo impacto se verificará en el segundo semestre", momento en el cual "vamos a ver unos cuantos resultados alentadores", expresó durante una charla realizada en la Ciudad de Buenos Aires y organizada por el Partido de la Victoria, del que Feletti es secretario nacional.

También remarcó que "el esquema de control de precios sigue manteniendo dinámico el consumo" y destacó la relevancia del aguinaldo, la vigencia de las paritarias y la "solidez" de la Asignación Universal por Hijo.

Feletti afirmó que aunque el Gobierno fue víctima de presiones devaluatorias para forzar su regreso a los mercados de capitales, "no recorrimos ese camino, sino que se decidió trabajar con la cuenta corriente de la balanza de pagos, en desmedro de la cuenta capital".

Además, recordó "que muchos pronosticaban una catástrofe, pero siguieron firmes las paritarias, los aumentos en las jubilaciones y en la cobertura social toda" y destacó como un "dato novedoso", que "ante una situación de desequilibrio externo, el Gobierno decidió mantener  el consumo interno, dado lo cual, por primera vez el ajuste no recayó sobre los asalariados".

Feletti consideró que "las tensiones que hay hoy en el plano económico se deben a que se está discutiendo la tasa de ganancia en la economía argentina como no se hizo en los últimos cuarenta años" y añadió que "el haber desendeudado al Estado le permite a la Presidenta asignar recursos autónomamente”.

En su opinión, eso le permitió al Gobierno, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas en las que "se consultaba cualquier decisión con el Fondo Monetario", triplicar "el presupuesto educativo sin pedirle permiso a nadie".

"Hay un Estado con capacidad de gobernar en favor de los intereses populares y esto desespera al poder económico concentrado”, expresó.

"La discusión de fondo -agregó- es que se ha salido de la lógica en función de la cual teníamos un crack cambiario cada cinco años, lo que redistribuía ingresos en contra del pueblo".

El legislador kirchnerista subrayó que "lo que ha evidenciado el poder económico, una vez más, es que el sistema democrático tal como existe hoy no le sirve, porque no le garantiza sus intereses”, lo que explica por qué "hoy ese poder cuestiona a la democracia del modo salvaje en que lo hace".

Para finalizar, Feletti enfatizó que "la Argentina no es la misma que era en 2003 y en estos diez años ha emergido un nuevo actor social", debido a que “hay gente que hace una década que tiene trabajo, que percibe aumentos salariales, hay nuevos jubilados, sectores que no tenían ningún tipo de protección social y hoy están cubiertos, empresarios que antes no vendían y hoy venden”.

"A todos esos actores se refiere la Presidenta cuando dice que hay que empoderar al pueblo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario