miércoles, 19 de junio de 2013

Cristina “indignada” por el cierre de una causa que beneficia a la Rural

La Presidenta compartió en Twitter una nota de Tiempo Argentino donde se da cuenta del cierre de la causa por el Polo Gastronómico en la SRA, con un préstamo del Bapro de U$S 106 millones, que resultó incobrable. Criticó a De Narváez y pidió "democratización de la Justicia".
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó con dureza un fallo que da por prescripta la causa que investiga un crédito incobrable por U$S 106 millones concedido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) a una empresa integrada por directivos de la Suciedad Rural Argentina (SRA) que planeaba construir en el predio ferial de Palermo un polo gastronómico y de entretenimientos, que nunca se concretó.
 
Vía Twitter, la mandataria expresó su "indignación" por el fallo de la Sala 7ma de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto, que intervenían en la causa penal del préstamo. “Declararon prescripta la causa y sobreseyeron a todos los imputados”, explicó.
 
En otro tuit, Cristina también hizo referencia a Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni, jueces que hicieron lugar a una cautelar que frenó la recuperación de La Rural. “Los conocidos de siempre”, sentenció. Y por eso remarcó: “Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia?”.
 
A través de la red social del pajarito, aunque sin nombrarlo directamente, la mandataria también se refirió a Francisco de Narváez, otro de los beneficiados por el fallo: “¿Y quién se queda con TODO? La Rural y Ogden. Qué quién es Ogden? Ahí viene lo mejor… Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que nunca se supo cuál era? Bueno parece que se develó el misterio”.
 
La Cámara del Crimen declaró "mal concedido" un recurso de apelación planteado contra el fallo que declaró prescripta la causa y sobreseyó a todos sus imputados, entre ellos integrantes de la SRA, ex directivos del BAPRO durante la gestión provincial de Ednarco Duhalde e incluso un ex funcionario porteño en tiempos en que Fernando De la Rúa era el jefe de gobierno.
 
Así, por el paso del tiempo, la calificación del presunto delito y, sobre todo, por haber superado largamente el "plazo razonable" para llegar a una sentencia, de aquel episodio –estrechamente ligado a la presunta venta a precio vil del predio palermitano a la SRA– sólo quedará el perjuicio para las arcas bonaerenses.
 
La operación que estuvo bajo investigación fue el otorgamiento de un crédito millonario que el BAPRO concedió a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ogden-Rural en condiciones de altísimo riesgo, con una posibilidad de recupero mínima y, sobre todo, salteando pasos del procedimiento administrativo habitual para estos préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario