miércoles, 19 de junio de 2013

Alak: “El fallo de la Corte Suprema desconoce la voluntad popular”

Luego del fallo de la Corte Suprema en contra de la votación popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el ministro de Justicia remarcó que van a respetar el fallo. "No es una derrota, es una lucha a largo plazo", sostuvo. “Este fallo le da la espalda a la soberanía del pueblo”, agregó Julián Domínguez.
 
El ministro de Justicia, Jul“Vamos a respetar el fallo. Siempre este gobierno ha sido respetuoso”.
io Alak, se refirió a la decisión del máximo tribunal sobre el Consejo de la Magistratura contra cuatro artículos de la norma y remarcó:
 
“Aquí hay una ley votada y reglamentada por el Congreso, que la Constitución no había detallado en forma precisa”, agregó, en declaraciones a la prensa tras el fallo.
 
Además sostuvo que van a continuar debatiendo a lo largo del país sobre democratización de la Justicia: "Es necesario que el pueblo debata la función de los jueces. En Argentina no podemos elegir jueces ni revocarlos, por eso es necesario el debate".
 
En declaraciones a la prensa, el funcionario recalcó que “el Congreso en una actitud democrática sostuvo que esto debía hacerse por el voto ciudadano”.
 
En ese sentido, Alak señaló que “lamentablemente la Corte ha considerado que eso no se ajustaba a la Constitución y nosotros consideramos que sí se ajusta”.
 
"No es una derrota, es una lucha a largo plazo, como tantas búsquedas por reivindicaciones en la historia", completó el ministro.
 
Otro de los funcionarios que criticó fuertemente el fallo fue Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien aseguró que esta decisión “ha hecho prevalecer los intereses sectoriales nacionales” por sobre los del pueblo.
 
“La Constitución Nacional establece en su artículo 1 que la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno, por lo que todo poder emana del pueblo. Y si ese pueblo no puede gobernar por sí mismo, sino a través de sus representantes, ¿por qué privarlo de la posibilidad de elegir sus representantes en un órgano esencialmente político como es el Consejo de la Magistratura, que no dicta pronunciamientos sobre causa alguna?”, se preguntó Domínguez.
 
El titular de la Cámara baja añadió que “el fallo de mayoría de la Corte contradice el artículo 33 de la Constitución, ya que ha hecho prevalecer los interesas sectoriales por sobre la soberanía popular, sustento de todo derecho explicito e implícito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario