sábado, 22 de junio de 2013

En la última década crecieron sectores industriales que no lo hacían en los '90

La actual expansión de sectores como el automotriz, metalmecánico y construcción contrasta con los datos de 20 años atrás.
 
Un reciente estudio de la consultora Economía & Regiones, que dirige el político del PRO Rogelio Frigerio, resalta que desde 2003 han crecido ramas de la industria que se habían achicado durante la convertibilidad y viceversa: las ramas industriales que en los '90 pegaron un salto, languidecen en estos últimos años. Así, el comportamiento intrasectorial de la industria argentina resultó en los últimos diez años "el espejo invertido al de la convertibilidad", concluye E&R.
 
La consultora precisa que en el período 2003-2012 "se destaca el avance de la producción de vehículos, de minerales no metálicos, que son los insumos de la construcción, y de metalmecánica sin autos", lo que resultaría en que "la dinámica hacia adentro de la industria en la última década fue muy diferente respecto de la de la convertibilidad". Esto porque "durante los '90, los sectores manufactureros más dinámicos fueron el tabacalero, la industria metálica y la química; mientras que la automotriz, la metalmecánica y el sector textil fueron los más perjudicados".
 
La dinámica económica de la convertibilidad, marcada por el uno a uno, derivó en la necesidad de las industrias de lograr altas escalas de producción, especialmente en sectores que podían aprovechar insumos básicos baratos. Este es el caso de la industria química, que pudo expandirse a partir de la desregulación económica, la privatización del polo petroquímico de Bahía Blanca y el acceso a un mayor volumen de gas, conformando un verdadero oligopolio privado.
 
Por su parte, la expansión de la industria en la etapa kirchnerista surge de factores distintos. E&R indica que "el aumento de la participación de la industria automotriz se explica a partir de la demanda de autos tanto del mercado interno como de las exportaciones hacia Brasil", país que es el destino del 90% de las ventas externas de autos.
 
"El aumento de la participación de la industria automotriz (vehículos) se explica a partir de la demanda de autos tanto del mercado interno como de las exportacines hacia Brasil. En concreto, la mitad de la producción local de autos se exporta y el 90% de esas exportaciones tiene como destino a Brasil", explicó el estudio.
 
Por su parte, "el incremento de la participación de los insumos para la construcción surge como consecuencia de la dinámica del sector, que se tornó en una de las inversiones más atractivas y de menor riesgo para el ahorro doméstico", especialmente en un "contexto inflacionario", como caracteriza al actual.
 
Traducido en números, la industria automotriz registró en los '90 una baja promedio del 0,3% anual, mientras que en la última década creció al 17% anual. Por su parte, la metalmecánica (sin autos) cayó un 5,9% promedio durante la convertibilidad, mientras que tuvo un incremento del 7,5% entre 2003 y 2012. Del mismo modo, los insumos para la construcción pasaron de una suba anual promedio del 2,9% en los '90 a un crecimiento del 6,9% en los últimos diez años.
 
En el caso del rubro textil, se revirtió una baja promedio anual del 0,1% en los años de la convertibilidad, para ubicarse en una suba del 3,8% en estos últimos años.
 
Otros rubros que mejoraron entre la convertibilidad y la última década fueron la producción de papel y cartón, que pasó de un crecimiento anual promedio del 1,8% al 3%; la de caucho y plástico, del 2% al 5,2%; y la de edición e impresión, del 2,5% al 6 por ciento.
 
En ese orden, la expansión promedio del nivel general fue del 2,3% en la convertibilidad versus el 5,5% en los últimos diez años.

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