martes, 18 de junio de 2013

Aseguran que el proyecto de traslado del monumento de Colón "es integral y el más adecuado”

Los especialistas que tienen a su cargo el planeamiento del traslado del monumento de Colón a la ciudad de Mar del Plata, coincidieron en destacar que el proyecto "es integral y el más adecuado", y advirtieron que actualmente la estatua corre peligros de estabilidad y tiene diversas fisuras, entre ellas las registradas durante el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.
 
En ese sentido, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Mariel Ciafardo, señaló en diálogo con Télam que el traslado a Mar del Plata del monumento "es el ámbito más propicio, más abierto y en correcta relación a la escala de la estatua".
 
"El proyecto es integral y muy adecuado porque además habrán homenajes de próceres latinoamericanos, resignificando el monumento en un contexto más amplio", consideró la académica, encargada de una de las áreas de estudio que se realizaron para el proyecto.
 
Agregó que "la defensa de la colectividad italiana no alcanza sólo con un abrazo simbólico, se necesita de inversión y dinero para la puesta en valor del monumento", por lo que consideró conveniente "aprovechar que el Estado y la municipalidad" dispusieron la iniciativa.
 
"Luego de analizar la documentación del estado en que se encontraba el monumento, la conclusión es que está muy desmejorado, existiendo peligro de que se desprenda alguna de sus partes", confirmó.
 
Ciafardo también realizó un análisis del entorno y éste "fue modificado al original, ya que los edificios de alrededor le quitaron vista y perdió su condición de obra de arte público".
 
"Desmontar el monumento es por la seguridad del mismo y de las personas", añadió la decana, quien concluyó que "además habrá que restaurar su superficie".
 
En tanto, el coordinador de los estudios de Ingeniería, Daniel Tovio, manifestó también que "hay peligros respecto de la estabilidad de la estatua y los estudios realizados no brindan una seguridad sobre la profundidad de las fisuras actuales, podría estar mucho más deteriorada una vez desmontada".
 
"La recomendación de desmontarlo es necesaria porque el estado de las fisuras y su altura tan extendida hace que esté en un riesgo de colapso y, al estar tan fisurada la estatua, hay que tomar todos los recaudos", agregó.
 
El ingeniero, también de la Universidad de La Plata, apuntó que "se verá luego del desmonte la estrategia de traslado, ya que quizá sea necesario restaurar en el momento del desmonte".
 
"La operación se realizará con una o más grúas, pero aún no está definido y una de las complicaciones se debe a lo esbelto de la estatua", manifestó tras reseñar que "sólo la parte de Colón de la estatua pesa 24 toneladas".
 
En el grupo de ingenieros participan especialistas en  estructura, transporte, materiales y medio ambiente.
 
Por último, el ingeniero recordó que parte del deterioro de la estatua se puede observar en los impactos de bala del bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955.
 
Por otra parte, en un encuentro realizado el jueves en Casa de Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, acompañado por especialistas de la Universidad detalló a los miembros de la colectividad italiana que el monumento "tiene riesgo de colapsar por la falta de mantenimiento durante décadas y sucesivas agresiones a su estructura".
 
Los dirigentes comunitarios agradecieron la reunión y la preocupación de las autoridades nacionales por restaurar el monumento, que fue donado por sus antecesores para el Centenario de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario