Desde las cero hora de ayer, las entidades patronales agroterroristas llevan adelante un cese en la comercialización de productos agrarios. La medida impulsada por la Mesa de Enlace se extenderá hasta el próximo miércoles.
El cese de actividades y de comercialización de productos dispuesto por las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) comenzó en la primeras horas de ayer y se extenderá por espacio de cinco días, hasta el miércoles próximo.
La medida, que abarca a todas las producciones nacionales aunque no incluye a los productos perecederos como leche, frutas y verduras, comenzará esta medianoche, de acuerdo a la convocatoria que realizaron esta semana Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Suciedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina.
La protesta, en la que las entidades patronales del campo reclaman, entre otras cosas, el fin de las retenciones a las exportaciones de granos, se da en momentos en que la soja se negocia a un precio de 557 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago.
Las entidades golpistas aseguraron que por la duración del paro no se debería ver afectado el normal abastecimiento de productos de necesidad para la población, y que no debería existir ningún aumento de precios de los mismos.
La medida recibió el rechazo del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien afirmó que el cese de actividades de cinco días convocado por la Mesa de Enlace "no conduce a nada" al subrayar que la entidad que agrupa a las patronales del campo "está preocupada por la Cuota Hilton y no por los productos que consumen los argentinos".
A contramano de la queja de las entidades del campo, Yauhar reiteró el compromiso del Gobierno nacional de recibir a cada una de las entidades que integran la Mesa de Enlace por separado al señalar que "las puertas están abiertas".
"Los hemos invitado cuatro veces, la última fue el 1 de marzo de este año porque seguimos insistiendo en que la temática a tratar tiene puntos en común, pero en la mayoría de los casos la forma de resolver estos problemas son absolutamente distintas", afirmó Yauhar.
"No es lo mismo -graficó- tratar de resolver un tema entre un productor de 20 o 30 hectáreas y otro de 4.000, 5.000 o 20.000 hectáreas".
La protesta de no comercializar todos los productos del campo se extenderá desde las 0 del sábado hasta las 24 del miércoles 19 y fue planteada como una nueva instancia del plan federal de lucha iniciado por el sector el 28 de mayo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario