lunes, 18 de febrero de 2013

Timerman acusó al presidente de la AMIA de intentar frenar la investigación judicial

Luego del debate en el Senado, el ministro de Relaciones Exteriores volvió a cruzar al titular de la AMIA, quien aclaró que sus dichos sobre una nueva incursión terrorista fueron metafóricos. "Fue una frase que le salió mal", afirmó.
 
El canciller Héctor Timerman volvió a cuestionar al actual presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por haber dicho que aprobar el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán abriría el camino para un "tercer atentado" en territorio argentino.
 
Según Timerman, Borger hizo esas declaraciones "en su desesperación para que la causa judicial no avance porque un (ex) presidente de la DAIA está procesado por encubrimiento".
 
El ministro de Relaciones Exteriores se refería a Rubén Beraja, procesado en la causa por irregularidades en la investigación del atentado. Beraja fue, además, presidente del liquidado Banco Mayo.
 
En una entrevista radial, Timerman no sólo recordó la situación procesal del ex presidente de la DAIA. También atribuyó la postura tremendista del actual titular de AMIA a "un intento por frenar a la Justicia". "Fue una frase que le salió mal", dijo.
 
El propio Borger hizo su descargo en otro diálogo radial. Relativizó su advertencia original al hablar de "la posibilidad metafórica y conceptual de un tercer atentado"
 
Y cuando le preguntaron por las acusaciones de Timerman hacia su persona, le respondió con críticas muy duras. "Está tratando de desviar la atención, sacar todo esto, llevarlo para otro lado, para avanzar con la firma del Memorándum", fueron sus palabras.
 
Cuando le preguntaron si realmente tenía algún indicio concreto que alimente la posibilidad de que se produzca un tercer atentado, Borger insistió en que su frase era "metafórica”. "No somos una agencia de investigación", agregó luego en alusión a la AMIA.
 
Las críticas de Timerman se hicieron eco de la respuesta que la propia presidenta Cristina Fernández le había dedicado a Borger a través de las redes sociales.
 
El canciller dijo que las advertencias sobre un tercer atentado "asustan a la gente" y le volvió a pedir a Borger que diga "qué sabe" sobre la posibilidad de una nueva incursión terrorista en la Argentina.
 
Hace una semana, en su faceta de usuaria de Twitter, Cristina sorprendió con un fuerte mensaje dirigido a Borger: "Algunos dicen que es un paso adelante al precipicio. Porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado. Considero a Borger una persona respetable. ¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible? Si hubiera un atentado por el acuerdo con Irán, ¿quién sería el autor intelectual y material? Está claro que nunca podrían ser los países firmantes. ¿Serían quienes se oponen al acuerdo? ¿Países, personas, servicios de inteligencia? ¿Quiénes? Pero además, ¿quién o quiénes serían? ¿O seríamos los objetivos?", fue el mensaje completo de CFK.
 
Cuando le preguntaron por las críticas que recibió de parte de Timerman y de la jefa de Estado, Borger aseguró que la propia Cristina había alertado sobre la posibilidad de un nuevo golpe del terrorismo sobre la sociedad argentina.
 
"Lo dijo Cristina Kirchner cuando era senadora e integraba la comisión investigadora por los atentados en la Embajada (de Israel) y en la sede de la AMIA. Ella planteó que mientras no haya Justicia está la posibilidad de un tercer atentado", dijo Borger.
 
Entre septiembre y diciembre de 1999, la presidenta encabezó la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
 
El contrapunto entre Timerman y Borger no fue el único. El jueves, frente a la puerta del Museo Histórico del Holocausto de la Shoah, el rabino Sergio Bergman -quien es legislador porteño por el PRO- utilizó palabras muy duras para criticar el rol del canciller en la firma del acuerdo con Irán.
 
"Pedimos perdón a la sociedad argentina por malograr el privilegio que la democracia nos dio: tuvimos el primer canciller de Argentina judío", lanzó.
 
"Tendría que decir que le da vergüenza estar en el mismo partido que Mugrizio Macri, quien nombró al máximo encubridor (de la investigación del atentado), como fue el comisario Palacios, y que mandó a espiar a un familiar de las víctimas (por Sergio Burstein)", le contestó ayer Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario