miércoles, 20 de febrero de 2013

Maxiconsumo: levantaron el bloqueo por 10 días

Así lo confirmó el hijo del camionero, Pablo Moyano. El gremio firmó un acuerdo con la Subsecretaría de trabajo de la Ciudad, para que se inspeccionen los locales de Maxiconsumo.
 
El titular de Camioneros, Pablo Moyano, hizo el anuncio ayer por la tarde: "Hace unos minutos firmamos un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo porteña, porque la empresa Maxiconsumo tiene domicilio legal en la Ciudad", explicó.
 
"La Subsecretaría nos pidió 10 días para inspeccionar todos los locales, y si la empresa no cumple será multada. En estos momentos hay asambleas en todo el país", avisó.
 
Asimismo, Pablo Moyano alertó que lo que pretende su gremio es "que la empresa cumpla la resolución firmada en 2007, que debe cumplirse" y por la cual los trabajadores del mayorista deberían encuadrarse en el convenio de Camioneros y no en el de empleados de Comercio.
 
No obstante, el camionero también avisó que el levantamiento no implica que el bloque no se extienda a otros comercios mayoristas.
 
Durante el primer día de la semana, el Sindicato de Camioneros bloqueó los depósitos de la empresa mayorista Maxiconsumo en todo el país, y en la tarde de este martes marchará hacia el Ministerio de Trabajo "para exigir una pronta respuesta por parte del gobierno nacional", según indicó Oscar Borda, secretario de la rama de logística del gremio.
 
Desde Maxiconsumo indicaron que 30 centros de distribución de la firma se encontraron paralizados desde la primera hora del lunes como consecuencia de la protesta de Camioneros. Pedro Szapiro, gerente de operaciones de la compañía, explicó ya se realizó una "denuncia en el Ministerio de Trabajo, en la policía, para que actúe la fiscalía y un escribano que se presente para que deje constancia del hecho".
 
En tanto, el ministro de Trabajo Carlos Tomada advirtió que con el bloqueo a los centros de distribución mayorista de Maxiconsumo, el líder camionero Hugo Moyano "solo pretende afectar la normal distribución de mercadería después del acuerdo de precios", y agregó que "no es oportuno que se utilice a los trabajadores en aras de ambiciones personales".
 
"Es llamativo que éste sea el primer acto después de la aparición de su fuerza política, y que sea además el primer ataque para afectar el acuerdo de precios. Con esta acción, Moyano solo pretende y persigue afectar la normal distribución de alimentos. No se puede encontrar otra explicación", sostuvo el funcionario del Gobierno, al encabezar una conferencia de prensa desde la sede ministerial.
 
En esa línea de pensamiento, Tomada sostuvo que "los argumentos que utilizan son viejos" y que hay instancias administrativas que fija la ley que debieran agotarse previamente, porque la "ley, que es nuestro único instrumento, establece otros mecanismos que se pueden y deben seguir como lo han hecho tantos otros".
 
"¿Por qué los que están trabando los ingresos y salidas de los establecimientos de Maxiconsumo no son los trabajadores de Maxiconsumo? Será porque no se sienten representados por Moyano, y porque no tiene afiliados, que es el primer paso para poder acceder a la plena representación", sostuvo el ministro, al enumerar los pasos administrativos que deben acreditarse ante Trabajo en este tipo de conflictos "intersindicales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario