viernes, 22 de febrero de 2013

Acuerdo con Irán: media sanción en el Senado

Con 39 votos afirmativos, la Cámara Alta aprobó el entendimiento entre Argentina e Irán que permitirá a la Justicia de nuestro país, interrogar a los funcionarios del país asiático presuntamente involucrados en el atentado a la AMIA. Filmus recordó el nombramiento del "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Pichetto recordó que es una oportunidad para saber "la verdad".
 
El Senado de la Nación debatió durante todo el día el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que permitirá a la Justicia de nuestro país, dar un paso procesal que reactivará la causa AMIA, paralizada desde 2006.
 
El apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional obtuvo 39 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, tras un debate en el que hicieron uso de la palabra 38 senadores, de los 72 que conforman la Cámara.
 
A partir de la próxima semana, el acuerdo será estudiado por Diputados que deberá respaldarlo para que obtenga la ratificación parlamentaria.
 
Por su parte, el jefe de bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, consideró que se trata de una oportunidad para que la causa avance: "Es abrir un camino para tratar de saber la verdad y profundizar el camino de la Justicia". Además, explicó que los acusados pueden negarse a declarar porque así lo establece "el código procesal penal" de la ley argentina y nada tiene que ver con el texto del memorándum".
 
La oposición, fiel a su estilo, tuvo miembros que se opusieron radicalmente al acuerdo de entendimiento con Irán. La senadora Sonia Escudero (Interbloque Peronismo Federal) afirmó que el memorándum "es superficial, vano, oscuro" y sujeto a interpretaciones que, estimó, terminarán beneficiando a la República Islámica.
 
A su vez, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, dijo querer que se destrabe la causa, "no quiero que ocurra lo que ocurrió con el atentado a la embajada de Israel", que quedó impune. Filmus aseguró en el recinto que "lo más fácil es dejar todo como está, lo más fácil, lo que no traería costos políticos, es dejar la causa como está".
 
Por último, el senador radical Ernesto Sanz aseguró que "no es verdad" que la causa de la AMIA "está paralizada, estancada y algo hay que hacer", aunque admitió que "está trabada desde el aspecto de las indagatorias" de la conexión internacional, pero "eso es otra cosa", indicó y alertó que hay "un enorme riesgo de impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario