martes, 19 de febrero de 2013

Misiles: "No existe acuerdo con Irán ni Venezuela", dijo De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió una operación del diario La Nazión en la que se aseguraba que Argentina construía misiles con cooperación de Venezuela e Irán.
 
"Es completamente descabellado y perverso pensar que en realidad nuestro país firmó un acuerdo con Irán para avanzar en el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA porque habría oculto un proyecto de misiles a través de Venezuela", señaló De Vido.
 
"La nota está plagada de errores y omisiones intencionales y ni siquiera se ocuparon de consultar a las áreas involucradas, lo que da la pauta de que las conclusiones ya estaban redactadas antes de realizar esta pseudo investigación, por llamarla de algún modo", agregó.
 
El diario La Nazión había asegurado que a través de Venezuela, Argentina estaba construyendo misiles con tecnología proveniente de Irán.
 
"Somos un país soberano que no pide permiso para ejercer su derecho de desarrollar la tecnología que considere conveniente, siempre en el marco de las normas y regímenes internacionales, en los que la Argentina participa activamente, y de los acuerdos que firmamos, no lo que nos imponen", explicó De Vido.
 
"Fue vergonzosa la desactivación del Cóndor II por la presión de las principales potencias, porque se desecharon capacidades científicas y humanas acumuladas durante años, en lo que constituyó un capítulo más de la entrega de la país durante el neoliberalismo", continuó el ministro.
 
En tal sentido, De Vido afirmó que "es una muestra más de colonialismo oxidado pensar que somos buenos alumnos cuando hacemos lo que quieren los países más poderosos, mientras que nos convertimos en lo peor cuando actuamos de acuerdo a nuestros propios intereses, se ve que La Nación entiende la soberanía como subordinación".
 
Asimismo, señaló que "parece una incongruencia que desde las mismas páginas en las que se nos cuestiona porque según ellos no somos capaces de gestionar la energía o construir obras de infraestructura, estén ahora preocupados de que podamos fabricar un misil".
 
El ministro recordó que "los acuerdos entre Fabricaciones Militares (FFMM) y la República Bolivariana de Venezuela están en el marco de la cooperación y complementación entre los dos países y se vinculan a la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, que es un fertilizante e insumo de la industria minera", por lo que "la construcción de misiles no forma parte de esa agenda".
 
De Vido también explicó que la planta de Falda del Carmen, donde supuestamente se estaría desarrollando el proyecto, fue "reconvertida hace muchos años y hoy se utiliza como estación de terrena de satélites, existe un instituto de formación y se fabrican partes del lanzador Tronador II, que es un lanzador desarrollado íntegramente en nuestro país para poner satélites en órbita y estará en condiciones ser funcionar en 2015, mientras que a fin de año se hará una prueba de los sistemas de control".
 
Otra operación. Y van... Tendrían que haber sido cirujanos en vez de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario