domingo, 17 de febrero de 2013

Avanza en el oficialismo la idea de derogar la eximición del impuesto a las ganancias a los jueces

El bloque de diputados del kirchnerismo y miembros del Poder Judicial reafirmaron su voluntad de avanzar en un proyecto de ley que derogue la exención al impuesto a las ganancias sobre los salarios judiciales.
 
Si bien hubo otros intentos por modificar esa exención tributaria que goza el Poder Judicial, los jueces están actualmente eximidos de ese pago por lo resuelto por la Corte en 1996, que declaró "inaplicable la derogación de la exención impositiva para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial".
 
"Entendemos que constitucionalmente existe el principio de igualdad ante la ley, que la intangibilidad no estaría afectada porque no es un impuesto que se crea para los jueces, o una quita extraordinaria, sino un impuesto que pagan los argentinos sin distinción", explicó el diputado Pablo Kosiner, autor del proyecto de reforma.
 
Antes, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias y consideró una "injusticia" que no lo hagan.
 
Si bien una nueva acordada de la Corte Suprema actual podría invalidar aquella de 1996, Zaffaroni destacó la importancia de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "plantee el debate de la democratización de la justicia" y lo abra "al campo político".
 
En la misma línea, el juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar consideró "discriminatoria esta situación de ventaja (de los jueces) con respecto al resto de los habitantes".
 
"La tradición de algunos sectores judiciales sostiene que obligarles a pagar ese tributo significa afectar su independencia, pero no tiene en absoluto que ver con la independencia", reflexionó Slokar en declaraciones radiales.
 
Además, calificó de "inadmisible, absurdo y bochornoso" que sectores judiciales aleguen "temor" a que el pago del impuesto a las ganancias haga que la "retribución de un juez sea disminuida hasta extremos que no le permitan cubrir su subsistencia".
 
El proyecto, que lleva la firma también de los diputados Carlos Kunkel, Ana María Ianni, Cristina Fiore Viñuales y Diana Conti, propone que el impuesto sea tributado a "los integrantes del Poder judicial de la Nación y del Ministerio Público, así como de las provincias".
 
El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, celebró la presentación de la iniciativa por entender que "todo aquel que detenta una responsabilidad pública debe tener las mismas obligaciones".
 
Por su parte, Kosiner señaló que "hoy los trabajadores argentinos están haciendo un esfuerzo importante para ayudar a sostener con sus aportes las políticas sociales del Estado; no veo por qué sectores con mayores ingresos no hagan el mismo esfuerzo en ese sentido".
 
La iniciativa está en línea con lo expresado en los últimos meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien exhortó a impulsar una "democratización" de la Justicia, e incluso se refirió a la exención que favorece a los magistrados cuando anunció la suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible de Ganancias.
 
El juez federal de Mar del Plata Roberto Falcone apoyó también la reforma y aventuró -en diálogo con la prensa- que muchos de sus pares "van a estar completamente de acuerdo" porque se trata de una cuestión "insoslayable" para "oxigenar al Poder Judicial y ponerlo de cara a la sociedad".
 
Por su parte, Slokar defendió la idea de "romper el divorcio entre la ciudadanía y la judicatura" y advirtió que "una de las obligaciones principales de todo ciudadano es el pago de los impuestos porque en ellos reside gran parte de la esencia democrática".
 
Que avance nomás. Que siga avanzando hasta ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario