viernes, 22 de febrero de 2013

Metrobus de la 9 de Julio: $ 8 millones por estación

Es el doble de lo que se pagó en el caso del servicio que ya circula por la Avenida Juan B. Justo. El monto no incluye trabajos adicionales en los boulevares laterales. Lo admitieron ante la justicia los abogados del gobierno porteño.
 
Cada una de las 14 estaciones que tendrá el bus articulado que unirá los barrios de Constitución y Retiro, a través de la Avenida 9 de Julio, tendrá un costo promedio de 8 millones de pesos.
 
El dato fue admitido por los abogados defensores del gobierno porteño en la causa que instruye Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado contencioso y administrativo Nº14, el mismo tribunal que la semana pasada le ordenó a la comuna que suspenda "cualquier actividad de poda, trasplante, remoción o destrucción del arbolado público".
 
El caso fue abierto a partir del amparo que presentó el legislador con mandato cumplido Facundo Difilippo, para impedir la tala de árboles en el medio de la avenida más ancha del país. La denuncia logró detener la amputación arbórea, pero no impidió la marcha de las obras, que ahora son materia de investigación judicial.
 
Ante los cuestionamientos opositores, la gestión PRO se presentó ante Scheibler y defendió la construcción del segundo Metrobus que tendrá la capital. Según su presentación judicial de 22 páginas, que fue difundida por el Partido Social de la Ciudad, la construcción de las 14 estaciones tendrá un costo total de 112 millones de pesos, un monto que no incluye los trabajos adicionales para acortar la Plaza de la República y los boulevares laterales de la 9 de Julio, que forman parte de una contratación directa, de monto desconocido, que fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli, el mismo que anticipó que las obras estarán terminadas "antes de julio".
 
Fuentes del gobierno porteño defendieron el costo de 8 millones por estación, y si bien no precisaron el monto exacto, recordaron que las paradas del bus articulado que une Palermo con Liniers, a través de la Avenida Juan B. Justo, "costaron 4 millones cada una, pero no tienen nada que ver con los avances que tendrán las que se erigirán" en la avenida que separa el microcentro del macrocentro porteño.
 
"Lo que presentó el Ejecutivo es voluminoso pero escaso y vacío en cuanto a su contenido y está lleno de puntos oscuros", sostuvo Di Filippo en referencia al expediente de la obra que lleva el número de expediente 1.885.063/12 y fue convocada el 28 de diciembre por el secretario de Transporte Guillermo Dietrich.
 
El detalle es que los sobres fueron abiertos el 11 de enero y ese mismo día comenzaron las obras, un dato llamativo para los investigadores, ya que, habitualmente, suelen pasar una o dos semanas entre la adjudicación de los trabajos y su inauguración. Al parecer, el apuro tuvo que ver con los apremios de un año electoral que finalmente benefició a la empresa contratista Riva S.A. por un monto total de $ 112.516.508,48.
 
¿8 palitos por estación? ¿No será un poco mucho?

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