miércoles, 20 de febrero de 2013

Nueva desmentida a La Nazion

El órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina, utilizando solo fuentes en off, aseguró que la Unidad de Información Financiera no investiga más las alertas desde el exterior vinculadas a empresas argentinas. El titular del organismo José Sbatella desestimó esta afirmación.
 
En un artículo publicado por La Nazion se sostiene que "la Unidad de Información Financiera, el organismo antilavado nacional, se mueve con un límite infranqueable: no investiga más las alertas que recibe del exterior sobre las operaciones sospechosas de lavado vinculadas con personas o empresas argentinas".
 
En la nota, que está firmada por Hugo Alconada Mon y lleva por titulo "Dejaron de investigar sospechas de lavado de dinero", se asegura que "el cambio de política fue confirmado a La Nazión" aunque se nombra a las fuentes solo en off de las que no brindan detalles mas que son "cuatro" y que están "familiarizadas con toda la operatoria que se realiza en la UIF".
 
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras reafirmó la competencia de ese organismo en la investigación de las alertas que ingresan al país sobre supuestos casos de lavado. “Se establecen mecanismos claros y efectivos para el tratamiento y la transmisión de información tendiente a prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo”, explicó.
 
José Sbatella, titular de la U.I.F., desmintió a La Nazión.
Justamente este lunes se conoció mediante la Resolución 30/2013, publicada en el Boletín Oficial, que la UIF será el canal exclusivo de intercambio de información sobre el lavado de dinero y tendrá a su cargo la administración de los casos en los que intervengan organismos extranjeros.
 
“Da la casualidad de que, cada vez que la Argentina tiene que hacer una exposición en el GAFI, sale una nota de primera plana de La Nación con este tipo de informaciones falsas o desactualizadas”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
 
Luego explicó que la información que recibe la UIF “pasa por una matriz de riesgo, que es la última tecnología que aplicamos todos los miembros plenos del GAFI para saber si ese dato tiene antecedentes”.
 
“Los técnicos de la UIF la cargan en una base de datos y se verifica si la persona ya estaba bajo un seguimiento especial; si la persona es argentina y no tiene antecedentes en el país, la información no va al archivo sino que se espera que surja otro dato para asociarlo y reactivar la investigación”, aseguró Sbatella y consideró que “esta persona que firma la nota desconoce estas últimas tecnologías”.
 
Otra mentira... Otra desmentida. Y dale con Pernía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario