lunes, 18 de febrero de 2013

Cablevisión debe informar el viernes la baja en sus tarifas

Ese día se vence el plazo para que, según ordenó la justicia, la firma modifique el abono a sus clientes bonaerenses. De negarse, el juez podría actuar de oficio y ordenar el cambio.
 
Encerrada en su propio laberinto y sin instancias judiciales disponibles luego de que el Juzgado Federal 2 de La Plata le rechazara el jueves dos apelaciones, Cablevisión tiene hasta la semana próxima para establecer la tarifa en $ 130 en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, lo que estipula la última resolución de Comercio Interior.
 
Concretamente, y según los plazos ordenados por la justicia, el viernes vence el plazo de tres días hábiles para adecuar los valores. "A media mañana del viernes (el miércoles es feriado), la empresa tiene que haberles mandado una nota a sus clientes consignando que la nueva tarifa es de $ 130 mensuales”, explicó Carlos Boniccato, el ombudsman bonaerense que, a raíz de denuncias de los vecinos, inició una serie de denuncias colectivas que terminaron obligando a la cablera de Clarín a cumplir, por primera vez en su historia, con la orden de cobrar una tarifa por el abono mensual acorde a su estructura de costos.
 
El fallo de la justicia es de relevancia porque engloba, según pudo saber este diario, a más de 1 millón de abonados de la provincia de Buenos Aires, sobre un total a nivel nacional de más de 3,5 millones de clientes.
 
¿Qué puede ocurrir si Cablevisión se niega a corregir la tarifa? Los denunciantes manejan dos alternativas que operarán en el siguiente orden: en primer lugar, se le pedirá al juez que actúe de oficio y establezca que la tarifa es de $ 130, convocando a que la empresa informe el nuevo valor en medios nacionales. En segundo término, se llevará la cuestión a la Justicia Penal, si fuera necesario.
 
En este marco, la situación de la empresa es compleja, y los fallos le han jugado en contra porque la sobrefacturación le ha permitido a Cablevisión una renta extraordinaria millonaria. Por esta razón y otras cuestiones técnicas, el jueves último el Juzgado Federal N°2 de La Plata rechazó dos recursos presentados por la cablera del Grupo Clarín y ratificó los alcances de su fallo inicial, que obliga a la empresa a retrotraer a $ 130 la tarifa.
 
El juez federal Adolfo Ziulu rechazó de esta forma los recursos de revocatoria y apelación en subsidio que habían sido presentados por la empresa prestadora del servicio de televisión por cable previamente con la voluntad de revertir la intención de los consumidores de terminar con los precios abusivos por la prestación del servicio.
 
La resolución que emitió el magistrado establece que el recurso presentado por Cablevisión no contiene una "crítica razonada" y sostiene, además, que no existe la posibilidad legal de apelar un fallo que actualmente está apelado en otra instancia judicial.Las denuncias del ombudsman bonaerense datan de noviembre de 2012.
 
En los últimos dos años, la prestadora nunca se ajustó al abono básico fijado por la autoridad estatal, que pasó de 109 pesos en 2011 a 123 pesos en 2012 y 130 pesos este año. Cablevisión decidió facturar, en cambio, 144, 188 y 205 pesos, respectivamente, es decir, hasta un 59% más.
 
¿Cumplirán esta vez con las resoluciones de la Justicia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario