miércoles, 20 de febrero de 2013

La Mesa de Enlace dividida. Para Garetto, suspender la venta de granos “es insostenible”

El titular de la entidad rural Coninagro explicó que para los pequeños y medianos productores la medida no podría sostenerse por mucho tiempo. Además, señaló la pérdida de competitividad y agregó: “Una cosa es la intención y otra la factibilidad”.
 
Los pequeños y medianos productores agropecuarios no están en condiciones de suspender la venta de granos por mucho tiempo "porque tienen que asumir compromisos comerciales, financieros e impositivos", afirmó ayer el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.
 
"Esas son propuestas que hicieron algunos productores en la asamblea de la Mesa de Enlace en Pehuajó", pero "no vender nada es una medida insostenible en el tiempo", explicó el dirigente en declaraciones a radio Nacional.
 
Además, dijo que "una cosa es la intención y otra la factibilidad, y hoy no hay factibilidad de llevar adelante una medida de esa magnitud, más si el objetivo es retener ventas para generar en la economía algún impacto financiero, ya que para que eso ocurra tiene que darse un tiempo (de retención de ventas) de cuatro o cinco meses", evaluó Garetto.
 
El dirigente admitió luego que "en la gran escala, la producción de soja hoy sigue siendo rentable", debido a los precios internacionales en valores históricos muy altos, lo cual compensa los mayores costos, además de ofrecer mayor seguridad de cosecha. "Por eso se empieza a concentrar la producción en los fondos de inversión, los pools de siembra, las grandes extensiones y producciones asociativas", señaló.
 
El titular de Coninagro explicó, sin embargo, que quienes participaron en la asamblea de Pehuajó "no están en esa situación" y puntualizó que el 20% de los productores concentra 80% de la cosecha, mientras el resto se reparte entre 80% del total de agricultores.
 
Garetto dijo que los productores menos favorecidos sufren pérdida de competitividad, al no poder captar los buenos precios internacionales y padecer fenómenos climáticos que afectaron fuertemente los volúmenes, tanto por episodios de sequía como por posteriores inundaciones.
 
Además, añadió que: "aumentaron los insumos, incluso en dólares (31% en el caso de los agroquímicos), los servicios, combustibles e impuestos, tanto nacionales como provincias y locales".
 
"Todo eso resiente la ecuación del pequeño y mediano productor, que empieza a perder rentabilidad, se endeuda y termina desplazándose del sistema, mientras el gobierno no les da indicativos suficientes, señales claras y no genera expectativas para revertir esto en el corto o en el mediano plazo", concluyó el titular de Coninagro.
 
La falta de cohesión en las filas de los agroterroristas enemigos de la Patria es cada vez más evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario